12 y 13 de noviembre Evaluación Censal de Estudiantes 2013

El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática tienen lista la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2013), que se aplicará este martes 12 y miércoles 13 a los estudiantes de segundo grado de Primaria, en Comprensión lectora y Matemática.

ECE-ESTA-LISTO-12-Y-13

El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática tienen lista la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2013), que se aplicará este martes 12 y miércoles 13 a los estudiantes de segundo grado de Primaria, en Comprensión lectora y Matemática.

También se evaluará a los escolares de cuarto grado de las instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en comprensión lectora de castellano como segunda lengua.

Autoridades de ambas instituciones coordinaron con los gobiernos regionales, locales y directivos de los más de 28 mil centros educativos que participarán de la prueba, así como con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la sociedad civil.

En esta oportunidad, el Ministerio de Educación viene movilizando, a las distintas regiones del país, a los especialistas y técnicos de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC), encargada de la ECE 2013, que se viene aplicando desde el año 2007.

Por su parte el INEI, como operador logístico de la prueba, moviliza a 43 mil aplicadores.

Avances desde el año pasado

Luego de conocer, con los resultados de la ECE 2011, que en términos generales, los niveles de aprendizaje en el Perú no avanzaron suficientemente, el año pasado (2012) se conoció que los escolares de 17 regiones del país mostraron mejora en Comprensión lectora.

Las regiones de Moquegua, Tacna, Pasco, La Libertad, Callao, Lima Metropolitana, Apurímac, Huancavelica, Madres de Dios, Amazonas, Arequipa, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, Ancash y Loreto, demostraron, en la ECE 2012, que en el Perú ahora son más los niños que aprenden.

Es decir, se empezó a revertir la caída en los logros de aprendizaje, especialmente en la educación de los niños y niñas de las instituciones educativas de la zona rural y más pobre del país, poniendo en plena vigencia el lema: “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”.

Dignos de destacar son los logros alcanzados por los estudiantes de las regiones de Huancavelica, Apurímac, Pasco, donde a pesar de la pobreza y la disminución del número de horas de clase sufridas durante dicho año, consiguieron mejoras importantes en su aprendizaje.