TENER CUIDADO: Al menos 18 galerías de Gamarra presentan fallas de seguridad

En un recorrido por Gamarra, El Comercio comprobó que si bien muchas galerías respetaban las normas de seguridad, en algunos locales los maniquíes bloqueaban incluso las escaleras por donde se debería evacuar las galerías.

gamarraEn el damero de Gamarra (ubicado entre el jirón Huánuco y las avenidas México, Aviación y 28 de Julio) hay 180 galerías, según el gerente de Fiscalización de La Victoria, Iván Calderón Ochoa. De este total, al menos el 10% es calificado por la Subgerencia de Defensa Civil de la comuna como locales de riesgo medio por los problemas de seguridad que presentan.

El responsable de Defensa Civil, Eduardo Vivanco, mencionó que estas galerías tienen hasta el 10 de diciembre para subsanar las observaciones.

Añadió que la mayoría de las faltas están relacionadas a la obstrucción de pasadizos con maniquíes o paquetes voluminosos. Otro punto en el que se detectan irregularidades, refirió Vivanco, es en la señalización de seguridad.

En un recorrido por Gamarra, El Comercio comprobó que si bien muchas galerías respetaban las normas de seguridad, en algunos locales los maniquíes bloqueaban incluso las escaleras por donde se debería evacuar las galerías.

CAMPAÑA NAVIDEÑA
Alberto Sánchez Aizcorbe, alcalde de La Victoria, informó que desde ayer se ha redoblado la seguridad en Gamarra con miras a las fiestas.

Explicó que el número de serenos se aumentó de 25 a 50 y que en cada una de las 19 puertas de ingreso se colocará a dos serenos para controlar el paso de los vendedores ambulantes.

Estos informales, dedicados a la venta de alimentos y ropa, son uno de los principales riesgos para la seguridad en la temporada de compras masivas. Gamarra espera recibir a unos 4,5 millones de visitantes durante todo el mes.

“Algunos ambulantes vienen por su cuenta, pero otros son enviados por los mismos comerciantes que ocupan pisos elevados en alguna galería, a donde la gente que viene a comprar no llega. Eso lo estamos combatiendo”, explicó Vivanco.

El alcalde Sánchez Aizcorbe indicó que la seguridad en los exteriores del damero de Gamarra está a cargo de la policía y con ellos se coordinarán las acciones. Según dijo, el lunes la policía dará a conocer su plan de acción para las fiestas.

Diógenes Alva, dirigente de los comerciantes de Gamarra, comentó que la seguridad en los exteriores del emporio comercial debe reforzarse de forma urgente.

Alva indicó que no hacerlo pondría en riesgo el comercio en esta época del año e hizo un llamado a la Policía de Tránsito para que ponga orden en el caos vehicular que puede verse en la zona.

LA SITUACIÓN DE LOS CABLES
En Gamarra hay nueve subestaciones de Luz de Sur, según la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de La Victoria. De acuerdo con las autoridades, todas se encuentran en buen estado. Vivanco dijo que esperan que la compañía pueda colocar pronto los cables de luz bajo tierra.

La campaña durará hasta el 1 de enero del 2014. En el jirón Unanue se ha colocado un puesto de respuesta inmediata de la policía.