MINEDU declara nula subsanación de estudios de Burgos realizada en Huacho

El pronunciamiento de las autoridades de Educación ha puesto en evidencia que Carlos Burgos Horna no tiene educación secundaria completa.

Carlos Burgos HornaLa opinión autorizada del Ministerio de Educación se ha hecho presente en el tema de los estudios secundarios del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos José Burgos Horna.

El pronunciamiento empezó a articularse el pasado 12 de setiembre. Ese día, el congresista Yehude Simon Munaro cursó a la más alta autoridad del sector una solicitud de información técnica relacionada con el tema. La respuesta oficial llegó a comienzos de esta semana, lunes 2, al despacho del parlamentario solicitante.

Un oficio de la doctora Desilú León Chempén, secretaria general del Ministerio de Educación, precedía el Informe de la Oficina de Asesoría Jurídica y la Opinión de la Dirección General de Educación Básica Regular sobre el tema en consulta. Se trataba de las autoridades de Educación competentes para absolver la consulta.

LA PREGUNTA DE SIMON

Simon Munaro había planteado una pregunta concreta relacionada con la denominada “evaluación por omisión de grado, correspondiente al 5° grado de educación secundaria, promoción 1982”, a la que el alcalde Carlos Burgos se había sometido el 14 de mayo del presente año en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Huacho.

Con el apoyo del director Julio César Guerrero, el alcalde Burgos fue evaluado en 13 materias por cinco profesore s en un solo día, y las calificaciones –todas aprobatorias– vertidas en un formato en blanco titulado Acta Consolidada de Evaluación. Nivel Secundario 1982.

El acta fue inscrita sin problemas en la UGEL 09 Huaura, dirigida por Luis Fernando Ruidías Valdivieso. Días después, el colegio expidió un certificado de estudios aprobatorio del 5° año de media al interesado.

Bien, Yehude Simon solicitó sencillamente que el Ministerio de Educación respondiera si la norma invocada para tal evaluación (la Resolución Viceministerial N° 077-84-ED) daba sustento legal a una subsanación de estudios como la que hemos descrito, formalizada 31 años después del año debido.

UNA NORMA DEROGADA

Los expertos del sector respondieron al congresista por escrito, entre ellos los de la Oficina de Asesoría Jurídica, es decir, su jefe, Richard Eduardo García Sabroso, y el abogado informante Eduardo Alfredo Cornejo Martínez.

En opinión de Asesoría Jurídica, las evaluaciones de subsanación (recuperación) están reguladas por la Directiva 004 (Resolución Ministerial N° 0234-2005-ED) y suponen procedimientos que se precisan en la norma, pero que no son los aplicados a Burgos en Huacho.

La norma vigente fue aprobada el 14 de abril del 2005 y expresamente derogó cualquiera relacionada con evaluación de aprendizaje y comportamiento de alumnos menores que se le opusiera.

TAREAS PARA UGEL 09

Según el director general (e)de Educación Básica Regular, Darío Ugarte Pareja, «la evaluación que se hubiera efectuado en el marco de la Resolución Viceministerial N° 077-84-ED (este es el caso de Burgos) carece de todo valor legal por tratarse de una norma que no tiene vigencia».

El oficio de Ugarte Pareja señala en concreto las responsabilidades de la UGEL de Huacho. «Deberá adoptar las acciones pertinentes para declarar la nulidad del acto administrativo dictado por la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen», advierte.

Esta misma obligación es destacada en un memorándum del director del Sistema Administrativo, Actas y Certificados, Pedro López Casana.

Vale anotar que las autoridades del Ministerio de Educación no hacen a un lado los deseos de Carlos Burgos de subsanar y completar sus estudios secundarios, y en ese sentido precisan que la UGEL «deberá disponer la regularización de la evaluación solicitada por el interesado de acuerdo con el procedimiento previsto en la Directiva N° 004-VMGP-2005», que es la norma vigente.

SIMPLEMENTE, VERDAD

El pronunciamiento de las autoridades de Educación ha puesto en evidencia que Carlos Burgos Horna no tiene educación secundaria completa.

El mismo alcalde de SJL lo confirmó al intentar infructuosamente obtener, en mayo de este año, una certificación de 5° año, hoy calificada como nula por la más alta instancia administrativa. A ver si así apura el paso la 41ª Fiscalía Penal Provincial a cargo del caso.

CLAVES

«Secundaria concluida en el colegio nacional Carlos Gutiérrez Noriega, de Chepén», es lo que Carlos Burgos escribió en su hoja de vida presentada al JNE el 2010.

La Ficha Informática de Postulante a la Universidad Garcilaso de la Vega, firmada por Burgos el 2006, dice que procede del Colegio Estatal Juan José Crespo y Castillo, un plantel de Huánuco.

En julio de este año, Burgos declaró a la Policía Fiscal que concluyó la media en el colegio particular Nuestra Señora del Carmen, de Huacho, en 1982. Los investigadores llamaron por fono al director del centro y no hicieron más.

La República.pe