ONPE asiste a colegios de 14 regiones en sus elecciones de municipio escolar

Las instituciones educativas pertenecen a 14 regiones del Perú como Lima, Cajamarca, Ica, Amazonas, Ancash, Piura, Ucayali, Arequipa, Ayacucho, entre otros, y dichas instituciones educativas son de nivel primario como secundario.

elecciones de municipio escolarLa Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de sus Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), brinda asistencia técnica a 59 instituciones educativas del interior del país, para que entre el 2 y el 29 de diciembre realicen la elección de sus directivas de municipios escolares para el año 2014.

Las instituciones educativas pertenecen a 14 regiones del Perú como Lima, Cajamarca, Ica, Amazonas, Ancash, Piura, Ucayali, Arequipa, Ayacucho, entre otros, y dichas instituciones educativas son de nivel primario como secundario.

Las regiones donde se concentra la mayoría de las elecciones son: Lima con nueve instituciones educativas; Cajamarca con ocho; Ica con seis, Ucayali, Ancash, Piura y Amazonas con cinco; Arequipa y Ayacucho con cuatro.

Los municipios escolares son organismos democráticos que representan a la totalidad de los estudiantes y está dirigido por una alcaldesa o alcalde escolar, elegido por todos los alumnos que conforman una institución educativa.

La asistencia técnica que brinda la ONPE incluye la capacitación a los maestros y tutores encargados de realizar las elecciones, a los alumnos que conforman el comité electoral, y la asesoría en la redacción de su reglamento electoral, en el diseño de la cédula, cartel de candidatos, actas de instalación y escrutinio.
Asimismo, se les proporciona materiales electorales como ánforas, cabinas de votación, lapiceros y tapones; y el personal de las ORC se desplaza para brindar la asistencia técnica presencial el mismo día de las elecciones.

La ONPE considera que los municipios escolares constituyen una oportunidad para promover desde las aulas la importancia de vivir en democracia e inicien a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus deberes y derechos de participación.

Con el fin de acercar la institución al usuario, la ONPE por medio de sus 19 ORC brinda asistencia técnica a las instituciones educativas en la elección de sus municipios escolares de manera desconcentrada en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales de Educación.