Contraloría explica por qué sancionó a cuatro bomberos

La Contraloría General de la República explicó que la sanción a cuatro oficiales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) se produjo por la irregular adquisición de equipos de protección personal por un monto ascendente a S/. 6 millones sin licitación pública.

8599

La Contraloría General de la República explicó que la sanción a cuatro oficiales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) se produjo por la irregular adquisición de equipos de protección personal por un monto ascendente a S/. 6 millones sin licitación pública.

Indican que una Comisión Auditora evidenció que de acuerdo a documentos de gestión que datan del año 2007, ya existía un déficit en el parque automotor o equipamiento de los bomberos, por lo cual estaba prevista su adquisición en el Plan Anual de Contrataciones 2011.

No obstante, “se autorizó de manera irregular la exoneración del proceso de selección, sin contar con la acreditación de los elementos que justifican la causal de desabastecimiento inminente (inminencia, extraordinariedad e imprevisibilidad), actuando en contra de las advertencias del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE”.

“La irregular exoneración fue aprobada además sin contar previamente con el expediente de contratación, el mismo que debe contener el estudio de mercado, el valor referencial y la cantidad de equipos necesarios para superar el desabastecimiento, habiéndose elegido directamente a proveedores, afectando los principios de la contratación estatal”, añade una nota de prensa de la Contraloría.

Informan que fue emitido un Informe Especial en el que se identifica la presunta responsabilidad penal por indicios de delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, previsto en el artículo 399° del Código Penal, el cual se encuentra en investigación preparatoria en la 1° Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

SANCIONES

La Contraloría General de acuerdo a la Ley N° 29622 y su Reglamento, inició procedimiento administrativo sancionador contra cuatro oficiales del CGBVP por infracciones administrativas graves y muy graves.

El Tribunal Superior sancionó con cuatro años de inhabilitación para el ejercicio público a Antonio Edmundo Zavala Abeo, ex comandante general del CGBVP, quien declaró a la entidad con desabastecimiento inminente y aprobó la exoneración del proceso de selección sin presentar la justificación técnica y legal de la procedencia y necesidad de la adquisición.

También fueron sancionados con inhabilitación para el ejercicio de la función pública, los ex directores de Logística del CGBVP, Frank Bracey Matthews Wilson, con 1 año, y a Daniel Palomares Rossi con 3 años; mientras que Mario Casaretto La Torre, que también ostentó dicho cargo, fue suspendido temporalmente por 180 días.

Sobre la sanción a este último, argumentan que fue “por haber incumplido la Ley de Contrataciones y su Reglamento y justificar la procedencia de una exoneración que infringía la referida normativa, no obstante las observaciones comunicadas al CGBVP por el OSCE”.

Finalmente, la Contraloría señala que todo este caso fue detectado por una acción de control al CGBVP destinada, entre otros aspectos, al examen de las exoneraciones de proceso de selección, habiendo encontrado diferentes irregularidades en los procesos desarrollados por la entidad en el año 2011.

Precisan que entre las irregularidades detectadas figuran la adquisición de camiones cisterna, ambulancias y equipos de protección personal.

RPP