Cuidado!!! Exposición al sol provoca cáncer a la piel

La posibilidad de desarrollar una enfermedad neoplásica a la piel se puede elevar hasta en un 78%, si no se protege correctamente este órgano del cuerpo.

cáncer a la pielLa sobre exposición a los rayos solares (ultravioleta) en la temporada de verano, puede provocar serios problemas dermatológicos como quemaduras, cambios en la pigmentación y en la textura de la piel; hongos y hasta el temido cáncer.

La posibilidad de desarrollar una enfermedad neoplásica a la piel se puede elevar hasta en un 78%, si no se protege correctamente este órgano del cuerpo. Al exponernos al sol, la piel se protege del exceso de sol fabricando más melanina. Sin embargo, los rayos ultravioleta son tan nocivos que penetran en la piel a mayor profundidad y causan serios daños en las zonas expuestas al sol como la cara, el cuello, las orejas, las manos y los antebrazos.

LUNARES Y MANCHAS
Las lesiones sospechosas de melanomas, son la aparición de manchas negruzcas (negras), de un color que no es uniforme y localizada en áreas poco expuestas y zonas como las manos, nariz, pies y orejas. En otros casos (el cáncer) puede iniciar como un lunar.

Por otro lado, el bloqueador solar no es de uso exclusivo en las playas. Su aplicación debe ser constante y en cualquier espacio donde la persona esté expuesta a los rayos ultravioleta. Se debe acudir a un dermatólogo para proteger la piel de los rayos solares de acuerdo a su tipo de piel y a la edad.

OTRAS ENFERMEDADES
También se recomienda otros cuidados de la piel en niños y jóvenes que concurren a las playas, porque se registran males como la insolación y manchas en la cara (pitiriasis alba). La sobre exposición de las personas al sol va a provocar quemaduras con inflamación (ardor y dolor) y manchas de color rojo en la piel, así como otros malestares producidos por la insolación (disipela).

Además, sobre exponerse al sol entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde pueden ocasionar ampollas en la cara y en otras áreas descubiertas. Para evitar estos problemas, se recomienda la aplicación de fotoprotectores, colocarse sombreros de ala ancha y usar ropas de color blanco o claro para que refleje la luz solar.

Otros malestares que se registran por las altas temperaturas son las sudaminas (sarpullido) que aparecen en los bebes, debido a que las madres los abrigan mucho o los tienen en ambientes muy calurosos.

Asimismo, otro padecimiento en esta época son los hongos en la piel (en las zonas de pliegues del cuerpo). Para evitar contraer hongos en la piel y las uñas de los pies, la higiene es vital para evitar estos padecimientos. El baño diario es obligatorio, secarse bien y no dejar zonas húmedas en el cuerpo. Además evitar el uso de ropa muy ceñida y de material sintético.