Multas de 76 mil soles para partidos políticos que incumplan normas de financiamiento

Aquellos partidos políticos que no presenten su información financiera anual a la ONPE en el plazo establecido.

ONPE-2011

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que aquellos partidos políticos que incumplan las normas de financiamiento privado recibirán multas de hasta 76 mil soles, de acuerdo con el proyecto de la nueva ley de partidos políticos que aún debate el Congreso.

Es así que, mediante un comunicado, la ONPE señaló que en la propuesta legislativa N° 03060/2013-JNE, presentada al Congreso en diciembre pasado, se establece un detallado cuadro de infracciones y sanciones a fin de velar por la transparencia del accionar político.

En este sentido, aquellos partidos políticos que no presenten su información financiera anual a la ONPE en el plazo establecido, recibirán una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 76 mil soles.

De igual manera, en caso no posean los libros ni registros contables actualizados y hagan uso indebido de los ingresos del financiamiento público directo.

Por otra parte, aquellas organizaciones políticas sancionadas que no cancelen sus multas serán impedidas de accederá financiamiento público directo, fondo empleado en actividades de formación y capacitación.
Fuente: Andina