Atrapan a dos mayores PNP que extorsionaban a constructores

Se trata del comisario del distrito de Tacalá, mayor PNP Rolando Ayala Carrasco, y del jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial de Piura, mayor PNP Hilario Rosales Sánchez.

construccion
El delincuente Dennis Cruz Cruz, alias «Cara de Bola», cabecilla de la banda criminal «Cruz del Norte», que se dedicaban a la extorsión y al sicariato en Piura, cayó detenido en medio de una balacera.

Durante el operativo denominado «Los Algarrobos 2014», también fueron arrestados otros 11 cómplices de «Cara de Bola», entre ellos dos oficiales en actividad de la Policía Nacional.

Se trata del comisario del distrito de Tacalá, mayor PNP Rolando Ayala Carrasco, y del jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial de Piura, mayor PNP Hilario Rosales Sánchez.

De acuerdo con los informes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digim), los oficiales suministraban información clasificada a los delincuentes sobre operativos policiales a cambio de fuertes cantidades de dinero, además de proporcionarles protección desde el 2012.

En su defensa, el mayor Rolando Ayala alegó inocencia y dijo desconocer los motivos de su detención.

En la misma situación se encontraba el mayor Hilario Rosales, quien aseguró que como jefe de la Oficina de Participación Ciudadana realizó varios operativos y capturas de delincuentes y desarticuló mafias de trata de personas que operaban en Piura, por lo tanto rechazó la acusación.

Sin embargo , para la Fiscalia Supraprovincial Especializada en Criminalidad Organizada de Lima existen indicios razonables y testimonios de colaboradores eficaces que acreditan que ambos oficiales tenían vinculaciones con la banda de Dennis Cruz.

Cobro de cupos

Según las investigaciones avanzadas hasta el momento, la banda de «Cara de Bola había organizado «sindicatos de constucción civil», con el objetivo de cobrar «cupos» y presionar a las empresas constructoras. Bajo amenaza de muerte, estas eran obligadas a contratar a un determinado grupo de «obreros» pero que en realidad no trabajaban.

Dennis Cruz también es acusado de usurpación de terrenos, cuyos predios luego eran vendidos a las empresas constructoras con falsa documentación.

Asesinatos al paso

A «Cara de Bola» se le sindica como el organizador de asesinatos por encargo de integrantes de un grupo rival con el que se disputaba el control de las obras civiles en todo Piura.

De acuerdo con los registros policiales, Dennis Cruz tiene un amplio prontuario delincuencial por robo agravado, secuestro, extorsión y violación sexual. Cruz obtuvo libertad supuestamente por acreditar buena conducta.

La fiscalía interviene

El Primer Juzgado Penal Nacional de Lima ordenó que los mayores Rolando Ayala e Hilario Rosales sean investigados por lavado.

Son de la banda Giovany Adrianzén Torres, esposa de Dennis Cruz,Johnatan Febres Oviedo Héctor Pacheco Córdova, Elsa López Mendoza, Víctor Risco Seminario,Jorge Pacherres Rentería, Jorge López Lozano, Berly Madrid Huamán y Lucio Adrianzén Guerrero.

La Republica.pe