Funcionarán 96 jurados electorales en comicios regionales y ediles de octubre

juradonacionaldelecciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció noventa y seis (96) circunscripciones territoriales en las que funcionarán los Jurados Electorales Especiales (JEE) para la administración y el desarrollo de los comicios regionales y municipales del 5 de octubre próximo.

Los JEE, que iniciarán sus actividades el 1 de junio próximo, son órganos temporales creados específicamente para el presente proceso electoral, encargados de impartir justicia en materia electoral en primera instancia, conforme a las leyes.

Mediante una resolución, el JNE establece que el JEE de Huaura y de Callao se encargarán de la elección regional en lo referido a inscripción de fórmulas de presidente y vicepresidente y de las listas de consejeros regionales, así como de la elaboración del acta de proclamación de resultados y de entrega de credenciales.

Serán funciones de los JEE: recibir y calificar la inscripción de listas, resolver tachas, acreditar personeros, evaluar expedientes de publicidad estatal, propaganda electoral, actas observadas, neutralidad, encuestadoras, impugnaciones y nulidad de elecciones, así como la fiscalización, proclamación de candidatos y entrega de credenciales.

La resolución explica, igualmente, que los ámbitos de los JEE constituyen unidades geográficas necesarias para la tarea jurisdiccional, planificación y desarrollo de las actividades señaladas en el cronograma del proceso.

Sobre éstas se instalan también las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). Para definirlos y determinar sus respectivas sedes se tomó en cuenta la accesibilidad de vías de comunicación y la racionalidad del gasto de recursos.

En consecuencia, el JNE estableció el funcionamiento de once (11) JEE en Lima Metropolitana, 7 en Ancash, 6 en Cajamarca, 5 en cada departamento de Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Lima Provincias, Loreto y Puno.

Del mismo modo, 4 entre los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y La Libertad; 3 entre Amazonas, Apurímac, Piura y San Martín; 2 en Ica, Pasco, Tacna y Ucayali; y finalmente, uno en Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Callao y Tumbes.