Alianza del Pacífico liberó el 92% de su comercio

La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, acordó hoy dejar sin aranceles el 92% de los productos que se comercializan en el bloque regional.

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, acordó hoy dejar sin aranceles el 92% de los productos que se comercializan en el bloque regional.

El acuerdo fue suscrito por los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, en un acto con el cual se clausuró la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.

El encuentro de los mandatarios, celebrado en dos sesiones de trabajo, también sirvió para que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmara con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, un compromiso para la futura adhesión de ese país al grupo.

Santos explicó que el restante 8% de los productos se desgravará de forma paulatina «en un periodo corto». Sin embargo, el ministro colombiano de Comercio, Santiago Rojas, se estima que dentro de 17 años todos los aranceles que aplican actualmente los miembros del bloque en su intercambio interno sean eliminados, aunque el azúcar será el único producto que quedará por fuera.

INSTRUMENTO SOCIAL
Durante su participación en la referida cumbre, el presidente Ollanta Humala calificó a la Alianza del Pacífico como un instrumento de inclusión porque permitirá impulsar los sectores productivos que generan muchos puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas.

«Es importante señalar que la Alianza del Pacífico es un instrumento de inclusión social en la medida en que podemos trabajar de la mano de las pymes, que son sectores que generan muchos puestos de trabajo dinamizadores y que siempre han estado con nosotros», expresó el mandatario.

ELCOMERCIO