Lluvias aseguran riego a cultivos de arroz, algodón y maíz en el valle de Chancay

Detalló que este incremento se produjo en los últimos 5 días, producto de las precipitaciones pluviales registradas en las zonas altas de Lambayeque durante el último fin de semana.

rio chancay

El riego de cultivos instalados de arroz, maíz y algodón en el Valle Chancay-Lambayeque, región Lambayeque, está garantizado debido a que el reservorio de Tinajones ha registrado un aumento de 25 por ciento en su capacidad actual, resaltó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Detalló que este incremento se produjo en los últimos 5 días, producto de las precipitaciones pluviales registradas en las zonas altas de Lambayeque durante el último fin de semana.

Según reportes recabados por el Minagri, éstos revelan que el continuo flujo de lluvias presentadas en los últimos tres días ha incrementado el caudal del río Chancay por encima de los 110 metros cúbicos originando que el reservorio incremente su volumen de almacenamiento en 78 millones de metros cúbicos, superando los 59 que tuvo el pasado 3 de febrero.

Este registro ha permitido que la distribución del agua al sistema regulado Tinajones se establezca en promedio en 45 metros cúbicos por segundo para cubrir las demandas agrícolas de las 28,000 hectáreas de cultivos instalados de arroz, maíz y algodón por un espacio de 10 días.

Luego de ello se establecerán las nuevas demandas en función a los aportes que se presenten en la cuenca Chancay Lambayeque, según las condiciones climatológicas.

El reservorio de Tinajones tiene una capacidad de 317 hectómetros cúbicos (Hm3) y cubre la demanda de 87,000 hectáreas con Licencia del Valle Chancay-Lambayeque.

Sin embargo, por un plan de contingencia ante la ausencia de lluvias se ha establecido atender como prioridad el riego de cultivos instalados en 28,000 hectáreas. Las áreas de pastos y caña de azúcar son atendidos mediante pozos tubulares.

Andina