Precios de smartphones subirían hasta 90% al regir desbloqueo

Los descuentos de entre 15% y 90% –ofrecidos por los operadores– a los equipos de gama alta que se venden asociados a un plan pospago desaparecerán cuando se establezca de manera oficial la prohibición de vender equipos bloqueados .

smartphones

Los descuentos de entre 15% y 90% –ofrecidos por los operadores– a los equipos de gama alta que se venden asociados a un plan pospago desaparecerán cuando se establezca de manera oficial la prohibición de vender equipos bloqueados para ser usados con un solo operador. Así lo advirtió Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú. Además, dijo que la medida frenará el ritmo de migración a los planes pospago, el cual se había duplicado en los últimos tres años.

Actualmente, según informó el mismo Osiptel en la exposición de motivos de la norma (Resolución 163-2013/CD/Osiptel), los celulares son menos costosos dependiendo de dos variables: el plan tarifario contratado (a mayor pago mensual menor precio) y la cantidad de meses del acuerdo de adquisición de equipos (a más meses de permanencia acordados, menor precio). En ese sentido, el equipo más barato (S/.9) es el que se ofrece a un plan tarifario de renta mensual más alto (S/.299) y con un acuerdo de permanencia de mayor cantidad de meses (18 meses). Por el contrario, el más caro (S/2.999) es el que viene desbloqueado, es decir, sin la restricción de acceso a las redes de otros operadores.

Osiptel está elaborando una norma que busca prohibir la venta de equipos bloqueados y la firma de contratos que aten al usuario a permanecer con el operador hasta dos años. Según informaron, la medida busca eliminar barreras que eviten al usuario migrar de operador si está descontento con el servicio. Además, se busca que la competencia se rija por la calidad del servicio y no por la capacidad para financiar equipos de alta gama a bajo precio.

Liliana Ruiz considera que la consecuencia inmediata de la entrada en rigor de esta medida será que los operadores ya no ofrecerán los equipos al precio más bajo (S/.9) haciendo poco viable el acceso a tecnología de punta. Ahora tendrán que atenerse a los precios bajo la modalidad prepago (entre 14% y 24% más que el costo de importación según el regulador). Esto reduce las opciones y la libertad que tienen los usuarios para decidir la forma de comprar equipos.

MERCADO INTENSO

En la actualidad, el 66% de los teléfonos que se venden en el país son importados y vendidos por los operadores. El resto son vendidos desbloqueados en el comercio minorista y tienen precios hasta 296% más altos del valor financiado.

VENTAS REGULARES
Entre julio y setiembre del 2013 se importaron 2,9 millones de celulares, de los cuales 1,9 millones fueron traídos por los operadores.

LA ERA ‘SMART’
IDC calcula que el 29% de equipos importados el 2013 eran smartphones, 9% más que el 2012. Pese a ello la penetración es solo del 10%.

El COMERCIO