Mario Vargas Llosa: ‘La popularidad de Nadine ha desquiciado a Alan García’

Los ataques a Nadine Heredia llegan a una verdadera injusticia (…) Las televisiones, las radios, los principales periódicos del país están dentro de esa operación de demolición, no solo de Nadine Heredia.

Mario Vargas Llosa

El premio Nobel Mario Vargas Llosa salió al frente de las críticas a la primera dama Nadine Heredia por su gran protagonismo en el Gobierno y consideró que la persona que está detrás de toda esta campaña es el expresidente Alan García.

“Los ataques a Nadine Heredia llegan a una verdadera injusticia (…) Las televisiones, las radios, los principales periódicos del país están dentro de esa operación de demolición, no solo de Nadine Heredia, sino del Gobierno y en última instancia de la democracia. Yo creo que hay un responsable muy grande detrás de esto y es Alan García”, indicó en entrevista con Primera Noticia.

El escritor agregó que García Pérez quiere volver a la Casa de Pizarro y que “la popularidad de Nadine Heredia lo ha desquiciado” luego de que se hablara de una supuesta candidatura presidencial de la esposa de Ollanta Humala.

“Alan García es un hombre que está en campaña, quiere ser reelegido por tercera vez, quiere ser presidente. La popularidad de Nadine Heredia lo ha descentrado, lo ha desquiciado, y sobre todo el hecho de ver amenazada su candidatura por la ‘megacomisión’, el asunto de los ‘narcoindultos’”, señaló Vargas Llosa, quien en varias oportunidades elogió a la primera dama.

Asimismo, indicó que la mencionada operación de demolición —supuestamente de García— “es absolutamente personalista y que no tiene otro objetivo que garantizarle la tercera reelección, que parece ser el único objetivo de su vida política”.

OPOSICIÓN ACTÚA DE FORMA IRRESPONSABLE
El escritor peruano también se refirió a la crisis política que vive el país a raíz del gabinete Cornejo, cuyos miembros pusieron su cargo a disposición tras una confusa votación en el Parlamento en el que el número de abstenciones superó a los congresistas que votaron a favor.

Este lunes, a las 4 p.m., se definirá si el gabinete ministerial obtiene el voto de confianza.
“La oposición actúa irresponsablemente (al votar en contra). Si un gobierno no puede funcionar, la situación que se crea es de deterioro de todas las instituciones públicas y un clima de demolición de la democracia”, comentó Vargas Llosa.

“El Apra se junta con el fujimorismo, el Apra y el fujimorismo tienen el respaldo del oligopolio informativo en el país y el resultado ¿cuál es? gran impopularidad del Gobierno, gran amenaza para las instituciones democráticas. Es decir, una situación pregolpista”, señaló el premio Nobel.

Por ello, hizo un llamado al Congreso “para que deje que este Gobierno funcione” y así no poner en peligro la democracia. “Esta es una situación límite a la que muy pocos han querido llegar”, puntualizó.