Periodistas emiten pronunciamiento ante inaceptable condena a colega de Chimbote

El sorprendente fallo condenatorio del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, condenando al periodista chimbotano César Augusto Quino Escudero.

periodistas

El sorprendente fallo condenatorio del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, condenando al periodista chimbotano César Augusto Quino Escudero, quien es además el presidente del Centro Federado de Periodistas, por un supuesto delito de agravio contra el poderoso e intocable presidente regional de Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar, produjo una justificada e inmediata reacción de los medios periodísticos de Chimbote, que emitieron un pronunciamiento.

En él sostienen que cualquier cuestionamiento a la función pública a cargo de un ciudadano, es para dar a conocer a la opinión pública y tener acceso a la conducta funcional del funcionario, por tanto se concluye que el colega ha sido injusta y sospechosamente condenado, porque no ha cometido ningún delito en presunto agravio del presidente regional, por lo que el fallo es nefasto y agraviante al periodismo y a los medios de comunicación social, más aún si la sentencia ha sido emitida por un Juez suplente y foráneo: Alejandro Mena Quispe.

A nivel nacional se ha producido un rechazo y condena por este fallo condenatorio, que es considerado como un intento de amedrentar y silenciar el derecho irrestricto a la libertad de prensa. El rechazo es además por la forma irregular y sospechosa en que se ha desarrollado el proceso.

El comunicado finaliza expresando su solidaridad con el colega injustificadamente condenado y también con los periodistas Miguel Alcántara Flores, Santos Paredes García y Noé García Velásquez, que se encuentran en querella con el presidente regional de Ancash.

Este pronunciamiento al que nos aunamos todos los periodistas del Perú, está firmado por el representante del Colegio de Periodistas, de la Asociación Nacional de Periodistas y del Centro Federado de Periodistas de Chimbote.