Áncash: Abogada asesinada defendía a implicado en crimen de alcalde

La abogada Geiddy Milagros Aponte Roque, de 29 años, quien fue asesinada por sicarios la tarde del miércoles en la puerta de su vivienda de Casma, Áncash, defendía a varios delincuentes de esa ciudad.

abogada-ancash

La abogada Geiddy Milagros Aponte Roque, de 29 años, quien fue asesinada por sicarios la tarde del miércoles en la puerta de su vivienda de Casma, Áncash, defendía a varios delincuentes de esa ciudad.

De acuerdo con la policía, entre sus patrocinados figura Nelson Castro Valverde ‘Cholo Nelson’, de 28 años, quien es sindicato como autor intelectual del crimen del alcalde provincial de Casma, Alejandro Montalván Macedo.

Este murió de cinco balazos, el 9 de diciembre del 2012, cuando recorría el asentamiento humano Fray Martín. Los asesinos le dispararon por la espalda y huyeron.

Esta semana fue detenido ‘Cholo Nelson’, el cliente de la abogada asesinada. Cayó con armas de fuego y drogas y permanece recluido en la comisaría de Casma.

Además del vínculo con ‘Cholo Nelson’, la policía también investiga la relación sentimental que tenía hasta hace poco la letrada con un delincuente. No descartan que este la asesinara por haber terminado con él.

Una tercera hipótesis que se maneja es que Aponte haya colaborado con la policía en la captura de algunos malhechores.

En su vivienda de la avenida Reina, manzana T, lote 14, que usaba también como estudio jurídico, sus familiares desconocían que ella fuera abogada de delincuentes. Dijeron que era reservada con su trabajo y que no recibía amenazas de muerte.

La abogada recibió dos balazos en la cabeza y uno en el pecho. Su acompañante, Pedro Manuel Bobadilla Salinas ‘Manu’, de 33 años, sufrió un disparo en el abdomen y fue llevado al hospital regional de Chimbote.

Según testigos, los sicarios huyeron en una mototaxi, que después fue hallada por agentes policiales a varias cuadras del lugar del crimen. Hasta el momento, no existen pistas sobre la identidad de los asesinos.

La abogada era prima del titular del Juzgado Penal Liquidador de Nuevo Chimbote, Ever Gutiérrez Aponte.

Este nuevo crimen en la costa de Áncash se perpetró el día que llegaron a esta región 100 patrulleros y más de 900 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes), para desarrollar diversas acciones contra el crimen organizado.

La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público declaró en emergencia disciplinaria los distritos fiscales de Áncash (Huaraz) y El Santa (Chimbote), debido a los crímenes cometidos en los últimos meses en la región.

Esta disposición tiene la finalidad de aplicar medidas correctivas en las fiscales ancashinas.

Diecisiete fiscales de Lima se encuentran en Áncash desde el lunes 31 de marzo.

El Comercio