Las graves denuncias de malos manejos económicos en el Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) y el maltrato a los docentes de la región, finalmente le pasaron la factura al Director Regional de Educación de Lima Provincias, Ovidio Espinoza Escajadillo, quien finalmente fue separado del cargo, designándose en su reemplazo a un docente proveniente de Cajamarca.
Este cambio y los altos indicios de malos manejos de los fondos de la DRELP, durante la gestión de Espinoza Escajadillo, en especial de los recursos del PELA mediante la modalidad de encargo, por el cual habrían desembolsado cerca de medio millón de nuevos soles.
Además que muchos funcionarios que fueron sindicados de responsables de malos manejos administrativos, financieros y pedagógicos durante la gestión de Dolorier Urbano continuaron en sus cargos, dando la impresión que nada había cambiado en dicha dependencia del gobierno regional.
Ahora se ha confirmado que Ovidio Espinoza no va más en el cargo, y que el nuevo director regional de Educación sería el docente Edwin Hansel Tiravanti Zuloeta, quien estaría tomando posesión de cargo en las próximas horas.
Tiravanti Zuloeta es natural de Tacabamba, región Cajamarca y vive en Lima, además ha trabajado en la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
Tras estos datos, surge una gran pregunta que lleva al presidente regional Javier Alvarado a encargar tan importante cargo del Sector Educación a un cajamarquino y no a un maestro de alguna de las nueve provincias y los 128 distritos de la región Lima. En un año sumamente electoral, esto la pasará una gran factura al actual mandatario regional.
OTROS CAMBIOS
Antonio Vigil Rodríguez, asumió funciones como nuevo director de gestión administrativa de la DRELP en reemplazo de Marlene Espinoza Cama; en adelante se espera más cambios en otras áreas.
El magisterio no solo espera el cambio de malos funcionarios en el sector educación, sino también, que se sancione a quienes han incurrido en actos de corrupción, para si sentar precedente.
Ecos Huacho