Alerta roja en Chile por incendio que destruyó más de 100 viviendas

Alerta roja en Chile por incendio que destruyó más de 100 viviendas
incendio
Ultimas Noticias

 

SANTIAGO.- Unas 3.000 personas evacuadas y cerca de 500 casas destruidas dejaba esta noche el incontrolable incendio forestal que afecta a Valparaíso y que llevó a la presidenta Michelle Bachelet a decretar zona de catástrofe.

La noche dejaba ver las enormes lenguas de fuego que devoraban casa tras casa, iluminando con un rojo incandescente los cerros afectados, mientras miles de personas transitaban a la parte baja de la ciudad para ponerse a salvo.

«Esta es la peor catástrofe que he visto en Valparaíso», comentó el intendente de la región Ricardo Bravo.

«Ahora tememos que el fuego se propague hasta el centro de la ciudad, lo que aumentaría la seriedad de esta terrible emergencia», agregó Bravo.

El incendio, cuyas causas están siendo investigadas, provocó la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de la ciudad, la cual estaba cubierta por una densa de columna de humo que avanzaba hasta la bahía.

Algunos transformadores eléctricos han colapsado producto de las altas temperaturas y explosiones de balones de gas que han mantenido inestable el sistema eléctrico durante toda la jornada.
El fuego pasó inclemente por al menos 12 barrios de la ciudad dejando unas 500 casas destruidas, dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Castro.

Cuando el fuego alcanzó las zonas habitadas de Valparaíso, los pobladores intentaron rescatar algunas de sus pertenencias, lo que en muchos casos fue en vano debido a la voracidad de las llamas.
«La casa de mi hermano se quemó entera, la habíamos terminado hace 15 días, intentamos salvar algo, pero era realmente un infierno», dijo Cristóbal Pérez, uno de los pobladores afectados por el fuego, al canal privado Chile visión.

Un total de 10 albergues fueron habilitados por las autoridades para recibir a los miles de damnificados.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la presidenta Bachelet firmó el decreto «de excepción constitucional que permite que las Fuerzas Armadas salgan a la calle a cuidar y colaborar con todo el proceso de evacuación de las miles y miles de personas que en estos momentos están evacuando sus hogares en la ciudad de Valparaíso».

Tras el anuncio, la seguridad de la ciudad quedó en manos de la Marina chile na que ordenó el desplazamiento de miles de uniformados para evitar disturbios y el cierre de los locales nocturnos.
Peñailillo, quien se trasladó a la zona, informó además que existe una persona que resultó con graves heridas por el fuego, pero descartó que por el momento haya víctimas fatales.

EMOL.COM