El MINSA señala recomendaciones para los campistas de Semana Santa

Debido a que gran cantidad de personas aprovecharán los feriados de Semana Santa para realizar campamentos en diferentes zonas del país

campistas

Debido a que gran cantidad de personas aprovecharán los feriados de Semana Santa para realizar campamentos en diferentes zonas del país, el Ministerio de Salud presentó una lista de recomendaciones para evitar accidentes con arañas, serpientes, murciélagos y alacranes.

Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), sostuvo que durante los primeros meses del año las serpientes han atacado hasta en 497 ocasiones en Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas y Huánuco.

“Las mordeduras de serpientes se incrementan en estas fechas: causan dolor, inflamación y destrucción de tejidos, y pueden comprometer órganos vitales como riñones, con riesgo de muerte”, advirtió.

“Cuando una persona es mordida se debe inmovilizar la zona afectada e ir al centro de salud más cercano, donde será tratada con el suero antiveneno que es producido por el INS”. Además, dijo que se debe averiguar los peligros de la zona en la que se decide acampar.

“Por ejemplo, el dengue se encuentra en varias regiones de la costa y selva, por lo que se debe usar repelente. También evitar dejar alimentos y agua tanto alrededor o dentro de la carpa, porque pueden atraer ratas u otros insectos como arañas o serpientes”, agregó.

“Para evitar la picadura de serpientes es recomendable no acampar cerca de los árboles porque es su lugar favorito. Existen algunas muy vistosas como El Coralillo, una especie de víbora muy colorida y atractiva pero que es altamente venenosa y se encuentra en toda la costa y selva del país”, destacó.

Refirió que se puede reconocer cuando un reptil es venenoso por la forma de su cabeza y su piel. “El rostro de las serpientes venenosas es triangular y su piel es opaca, mientras que las que no lo son tienen cabeza ovalada y su piel es brillante. De igual forma se debe tener cuidado en ambos casos porque pueden morder”, resaltó.

Apuntó que en el caso de las playas existen otros peligros como los alacranes y los murciélagos. “Si una persona es mordida por un murciélago debe acudir de inmediato al centro de salud porque este animal puede transmitir la rabia silvestre”, señaló.

Destacó que antes de salir de casa ya deben empezar las precauciones porque se debe tener especial cuidado cuando se sacan las cosas guardados especialmente en lugares oscuros para evitar la picadura de las arañas caseras, que pueden ser mortales.

“Dentro del equipaje debe llevarse además un botiquín básico que tenga gaza, alcohol, pastillas para el dolor y el alcohol gel para la higiene de manos. Los alimentos deben ser envasados y de preferencia conservados en cooler para evitar las intoxicaciones”, concluyó.