Qali Warma: Seria deficiencia en el programa en Lambayeque

Miles de escolares de Lambayeque se quedan sin su principal alimento. El gobernador regional, Aurelio Vargas, denunció que en el 80% de los 1,200 colegios estatales de ese departamento.

Qali Warma

Miles de escolares de Lambayeque se quedan sin su principal alimento. El gobernador regional, Aurelio Vargas, denunció que en el 80% de los 1,200 colegios estatales de ese departamento, es decir, en unas 960 instituciones educativas, los escolares no reciben su desayuno de Qali Warma.

Como miembro de la Comisión de Adjudicaciones de dicho programa, reveló que ha recibido quejas de profesores y padres de familia sobre la omisión en la entrega de las raciones. Por ello, lamentó que hasta la fecha no se cumpla con alimentar a todos los alumnos lambayecanos beneficiarios, que suman 89 mil.

“No es posible que miles de niños no coman. Creo que hay problemas internos con los proveedores que han ocasionado el desabastecimiento de alimentos”, enfatizó Vargas.

El director del programa Qali Warma en Lambayeque, Marco Fernandini, respondió al respecto que no maneja cifras de cuántos colegios no reciben desayunos, pero anunció que habrá nuevas licitaciones, pues se han resuelto contratos con algunos proveedores.

El funcionario, sin embargo, reconoció que hasta el momento no todos los escolares reciben alimentos. “Ofrezco las disculpas del caso. La próxima semana comenzarán otros procesos de compra. Además, se empezará a repartir productos no perecibles”, aseguró.

El gerente regional de Educación, Julio Vásquez, dijo sobre el tema que por problemas familiares estuvo ausente de su cargo, por lo que desconoce de esta denuncia. No obstante, refirió que los centros educativos de las zonas rurales son los más perjudicados.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, informó a su turno que esa entidad y Qali Warma firmaron un acta en la cual dicho programa se comprometió a entregar el 100% de los desayunos escolares en el mes de abril.

El congresista Javier Velásquez Quesquén calificó esta situación como “una maldad” y agregó que esta deficiencia demuestra la incompetencia del Gobierno. “Qali Warma es un fracaso”, enfatizó.

PERU21