Sentido homenaje póstumo rinden a Gabriel García Márquez en México

El homenaje es seguido por millones de personas en todo el mundo gracias a la transmisión en directo de este acto que por primera vez en la historia de México se realiza en honor a un extranjero.

marquez

Se inició en el Palacio de Bellas Artes de México el sentido homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien partió a la inmortalidad el último jueves causando hondo pesar en todo el mundo.
El homenaje es seguido por millones de personas en todo el mundo gracias a la transmisión en directo de este acto que por primera vez en la historia de México se realiza en honor a un extranjero.

La sede del solemne Palacio de Bellas Artes luce abarrotada por diversas personalidades del mundo político y literario, así como de los miembros de la familia del escritor.

Más de veinte patrullas abrieron paso a la camioneta principal del cortejo fúnebre y aproximadamente cincuenta motocicletas policiales acompañaron el convoy.

Flores amarillas, las favoritas del premio nobel de literatura, adornan la urna especial que contiene sus cenizas.

La esposa, Mercedes Barcha, y los hijos del escritor, conformaron la primera guardia de honor en torno a la urna; y luego otros familiares y allegados hicieron lo propio en gesto de respeto hacia su memoria.

Como fondo musical sonó «Macondo», tema compuesto por el peruano Daniel Camino Diez Canseco, en alusión al mundo mágico y maravilloso en la que se ambientó la legendaria novela Cien años de soledad.

Asimismo, músicos interpretan canciones populares que eran del gusto del escritor colombiano.

El homenaje es encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto; junto al de Colombia, Juan Manuel Santos; quien viajó especialmente a esta ciudad para participar en el homenaje.

Elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) resguardan las inmediaciones del recinto.

Gabriel García Márquez, considerado como el escritor latinoamericano más importante del último siglo, falleció el pasado jueves 17 de abril como consecuencia de su delicado estado de salud y su avanzada edad.

ANDINA