Presidente Humala rinde homenaje a comandos Chavín de Huántar

Al cumplirse diecisiete años del rescate de los 71 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el presidente Ollanta Humala recordó con satisfacción la heroica labor cumplida por los comandos Chavín de Huántar, a quienes rindió homenaje por el enorme servicio brindado a la patria.

humalaAl cumplirse diecisiete años del rescate de los 71 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el presidente Ollanta Humala recordó con satisfacción la heroica labor cumplida por los comandos Chavín de Huántar, a quienes rindió homenaje por el enorme servicio brindado a la patria.
“Ellos son los verdaderos artífices de esta destacada operación militar que es bueno recordar y reconocer. Por eso rindo homenaje a este grupo de militares que nos devolvió la esperanza de una vida pacífica en el Perú”, indicó el jefe de Estado al expresar su admiración a estos insignes patriotas.

Resaltó que su gobierno trabaja en una decidida estrategia de lucha contra los remanentes subversivos que viene dando importantes resultados para la pacificación del país, con la captura y caída de los altos mandos terroristas.

Además, indicó que desde el inicio de esta gestión, dispuso una efectiva defensa legal de los comandos injustamente acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales, lo cual fue desvirtuado en el Poder Judicial.

“Hoy, 17 años después, hay que hacer un reconocimiento del alto grado de preparación y capacidad profesional de nuestras Fuerzas Armadas en general y de nuestros comandos en particular”, comentó, según informó Palacio de Gobierno.

Asimismo, el jefe del Estado destacó la preparación y profesionalismo de los comandos que fueron más allá de las enseñanzas impartidas en las escuelas militares.

“Su temple y carácter para afrontar su lucha en el plano militar y luego en el Poder Judicial es admirable, pues no bajaron la guardia nunca. Salieron victoriosos en ambos terrenos”, subrayó.

Aseguró también que el gobierno seguirá apoyando y continuará respaldando el trabajo profesional de las Fuerzas Armadas.

«Los Comandos Chavín de Huántar cumplieron largamente con nosotros y nosotros lo hicimos con ellos y demostramos su inocencia”, concluyó.

La operación Chavín de Huántar, ejecutada por un grupo de comandos de las Fuerzas Armadas, permitió rescatar a los rehenes que la organización terrorista MRTA había tomado en la entonces residencia del embajador de Japón en Lima el 17 de diciembre de 1996.

Dicha operación culminó con la muerte de los catorce subversivos, la de dos valerosos comandos y un rehén.

Actualmente, es considerada como una de las operaciones de rescate más exitosas en toda la historia.

ANDINA