Municipios tendrán 30 días para sancionar a choferes infractores de tránsito

Debido a esta situación, las papeletas impuestas a los choferes infractores llegan a caducar, con lo cual se consagra la impunidad al no darse una sanción efectiva.

choferes infractores de tránsito

Las municipalidades provinciales con continuidad urbana y que no hayan definido un régimen de gestión común en el ámbito del transporte público, como Lima y Callao, tendrán la obligación de concluir, en un plazo máximo de 30 días, el proceso sancionador a los conductores y vehículos que infrinjan las normas de tránsito.

El funcionario señaló que entre las modificaciones legales -que se publicarán hoy jueves en el Diario Oficial El Peruano– se establece que los municipios provinciales que hayan intervenido en su jurisdicción a conductores de transporte público infractores, deberán remitir los expedientes a la comuna que otorgó el permiso de operación para que, bajo su responsabilidad, realice y culmine el proceso sancionador en un plazo no mayor de 30 días.

Señaló que el MTC supervisará que se cumpla esta responsabilidad y publicará la relación de municipios y funcionarios ediles que no lo hagan, para que tengan una «sanción pública».

El titular de Transportes señaló que durante el proceso sancionador de 30 días, la municipalidad provincial podrá también retener durante ese mismo plazo la licencia de conducir y el vehículo del chofer de transporte público infractor.

Medida cautelar

El ministro indicó que otra de las modificaciones normativas tiene que ver con la introducción de una figura nueva en el Código de Tránsito: la medida preventiva o cautelar en los procesos sancionadores de las infracciones de tránsito que actualmente tienen un plazo indefinido.

Debido a esta situación, las papeletas impuestas a los choferes infractores llegan a caducar, con lo cual se consagra la impunidad al no darse una sanción efectiva a estas personas que faltan a las normas de tránsito y transporte, subrayó.

En ese sentido, explicó que la medida preventiva permitirá que la Policía de Tránsito tenga facultad para retener el brevete y enviar el vehículo al depósito municipal en aquellos casos de accidentes provocados por infracciones a las normas de tránsito y cuando el conductor infractor acumule hasta 100 puntos firmes o no firmes (con proceso sancionador en trámite).

Andina