Barras bravas crecen por deserción escolar, alcohol y marihuana, afirman

La delincuencia en el Perú, en la actualidad existen 5,300 adolescentes infractores que se encuentran en el sistema de reinserción como un medio cerrado o abierto; de ellos, un 53% proviene de familias desestructuradas, el 60% ha consumido drogas, especialmente inhalantes y marihuana

barras bravas

De acuerdo al perfil de la delincuencia en el Perú, en la actualidad existen 5,300 adolescentes infractores que se encuentran en el sistema de reinserción como un medio cerrado o abierto; de ellos, un 53% proviene de familias desestructuradas, el 60% ha consumido drogas, especialmente inhalantes y marihuana; el 70% ha consumido alcohol, 75% ha desertado de la escuela a temprana edad, sin haber tenido una educación básica; y dentro de este grupo había ingresado a trabajos técnicos mal remunerados.

Así lo informó a un medio, el doctor Carlos Vásquez, director general de Política Criminal y Penitenciaria del ministerio de Justicia y Derechos Humanos a raíz de los hechos ocurridos en el distrito de San Miguel el fin de semana entre barristas de Sport Boys del Callao y Universitario de Deportes donde murió un barrista chalaco.

Vásquez Ganoza indicó que dentro de ese contexto hay dos grandes rubros que están creciendo vertiginosamente en los últimos cinco años.

Uno, es el crecimiento de los delitos en los que se ven inmiscuidos estos jóvenes que han crecido 75%, y el segundo aspecto preocupante es el crecimiento en 180% de los casos de tráfico ilícito de drogas.

Expresó que todo esto refleja que el 80% de estos jóvenes son precoces y no tardíos y esto amerita que es necesario construir políticas públicas.

En ese sentido, pidió que el Estado atienda con más ahínco los aspectos de educación, familia y salud; iniciativas que su despacho dentro del Ministerio de Justicia está avocada en coordinar.

De otro lado, el funcionario anotó que el Estado debe enfocarse en tres aspectos por los cuales se estarían dando los desmanes como los ocurridos entre barristas en San Miguel.

El primer aspecto: el 75% de deserción escolar en el sistema social. Según la encuesta del INEI, está deserción se da no porque los barristas sean pobres sino porque no les llama la atención el tipo de educación que reciben; y el segundo es el aspecto de las sustancias prohibidas como el alcohol, al que tienen acceso el 70%, y las drogas como los inhalantes y la marihuana en un 50%.

El tercer factor de preocupación es el tema de la articulación entre los entes del Estado para que realmente funcione el “Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente”.

Se trata de un plan a largo plazo que de manera multisectorial buscará rescatar a los menores de los actos ilícitos o evitar que incurran en ellos. De acuerdo al plan, los distritos de El Agustino y Villa María del triunfo en Lima, El Porvenir en Trujillo y José Leonardo Ortiz en Chiclayo concentrarán los esfuerzos de los organismos estatales para recuperar a los adolescentes que han ingresado el mundo criminal y evitar que otros sigan ese camino.

Fuente: RPP