Buscan reducir hasta en 80 % consumo de agua en colegios de 8 regiones del país

Más de 30,000 estudiantes de 22 colegios públicos de 8 regiones del Perú modificaron sus hábitos de consumo de agua, gracias al proyecto piloto Ecolegios que busca reducir hasta en 80 por ciento el consumo de este recurso natural, se informó hoy.

000107355WMás de 30,000 estudiantes de 22 colegios públicos de 8 regiones del Perú modificaron sus hábitos de consumo de agua, gracias al proyecto piloto Ecolegios que busca reducir hasta en 80 por ciento el consumo de este recurso natural, se informó hoy.

Luego de tres años de capacitación culminó hoy con éxito dicho proyecto que involucró una inversión de 3 millones 200,000 euros y fue ejecutado de manera coordinada por el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Cooperación Alemana GIZ.

Con ello fueron capacitados 300 docentes sobre la protección del ambiente, mediante la adopción de prácticas de Ecoeficiencia.

Los profesores realizaron actividades pedagógicas permanentes para sensibilizar a estudiantes, padres de familia y personal administrativo sobre la importancia del cuidado del agua, lo cual con el tiempo permitió modificar sus hábitos de consumo.

La capacitación fue realizada en las regiones Loreto, Piura, Cajamarca, Arequipa, Puno, Cusco, Callao y Lima, detalló Aurora Zegarra, titular de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Minedu.

Con el objetivo de formar ciudadanos ambientalmente responsables, el proyecto se desarrolló en base a cuatro ejes: uso ecoeficiente del agua, manejo adecuado de los residuos sólidos, gestión ecoeficiente de la energía y valoración de la biodiversidad.

Zegarra explicó que el ahorro de agua fue logrado en virtud de los cambios de hábitos de estudiantes, docentes y personal administrativo de los colegios así como por el uso de grifos y otros equipos ahorradores.

Igualmente, mencionó que en diversas instituciones fueron implementados paneles solares para ayudar al ahorro de energía.

Al concluir hoy el proyecto, los 22 colegios recibirán kits de energías renovables, kits de recursos y de lego-educación. Este material servirá para que los estudiantes exploren fuentes renovables de energía y aprendan a elaborar robots sencillos.

Por su parte, los docentes capacitados recibirán un certificado de participación y de formación en competencias técnicas y metodologías de Ecoeficiencia y gestión ambiental.

ANDINA