Cañete: Poder Judicial prohíbe matanza e ingesta de gatos en el ‘Curruñao’

Destacó que con la decisión de la sala, que acogió la acción de amparo presentada, se ha sentado un precedente inapelable contra la tortura de animales domésticos.

gatos cañeteAlto al maltrato animal. El Juzgado Civil de Cañete falló a favor de prohibir la ingesta y la utilización de gatos en diversas competencias durante el festival del ‘Curruñao’, que se realiza todos los años en el sur de Lima.

El dictamen pone fin a la batalla legal, iniciada en octubre de 2013, entre la Hermandad de Santa Efigenia, de San Luis de Cañete, y la Comisión de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

El festival, tradicional para los pobladores de Cañete, consiste en preparar potajes en base a gato y hacer competir a estos animales en carreras, atados a una soguilla y a una sarta de cohetecillos.

*“Eso significa que ya no se verán las corridas de gatos, los maltratos, matanza y consumo de gatos en esta fiesta *(…) Además, tiene que erradicarse todo tipo de criaderos de gatos”, indicó Sonia Córdova, de la citada comisión del CAL.

Destacó que con la decisión de la sala, que acogió la acción de amparo presentada, se ha sentado un precedente inapelable contra la tortura de animales domésticos.

El fallo, según advirtió la letrada, ordena que la comuna informe al Poder Judicial sobre las medidas que adoptará para evitar la matanza de gatos y para desterrar los criaderos informales de estos animales. En caso de no hacerlo, la comuna será multada.

En tanto, representantes de la Hermandad Santa Efigenia rechazaron el fallo y advirtieron que mantendrán sus costumbres. “¿Por qué no han reaccionado igual en La Victoria, en la zona de Matute, en Barrios Altos, en los barracones, en el Rímac? En Lima se come gato. Acá en Cañete seguiremos con nuestras tradiciones”, dijeron.