Delitos por caso petroaudios podrían prescribir en octubre, advierten

453

El procurador adjunto anticorrupción, Joel Segura, advirtió este jueves que seguir dilatando el proceso por el caso de los llamados petroaudios podría ocasionar que a partir de octubre de este año prescriban algunos de los delitos contra los imputados.

Mencionó que, al haberse instalado este jueves la audiencia relativa a este caso, las diligencias deberían ser “consecutivas” para concluir lo antes posible, dado que la edad de algunos procesados y el tiempo transcurrido harían que en pocos meses se generen algunas prescripciones.

Joel Segura se expresó así luego que el titular de la Tercera Sala Penal Liquidadora, Ricardo Brousset, suspendiera la sesión de hoy por la presunta adjudicación irregular de cinco lotes petroleros en el segundo gobierno aprista (2006-2011).

La audiencia será el martes 10 de junio a las 10.00 horas en la sede del Poder Judicial del edificio Carlos Zavala, ubicado en el Cercado de Lima.

“Por eso la exigencia de que se adopten medidas para que estas audiencias sean consecutivas, a efectos de evitar la prescripción de algunos delitos (…) Hay algunos pronósticos que (la prescripción se daría) en octubre o noviembre”, manifestó el abogado del Estado.

Recordó que algunos de los delitos imputados por este caso se habrían cometido en setiembre de 2008, hace casi seis años, y que algunos de los procesados tienen más de 75 años de edad, con lo que podrían gozar de algunos beneficios, si recibieran una sentencia condenatoria.

“Yo propongo que (las audiencias) sean la semana completa (…) Se ha tardado demasiado tiempo y, a partir de ahora, exigimos que de una vez esto se realice de manera continua”, declaró Segura, en un breve diálogo con la prensa.

Para la instalación de la audiencia se ausentaron algunos procesados, como el empresario dominicano Fortunato Canaán, el noruego Jostein Kar Kjerstad, y el mexicano Mario Díaz Lugo, quienes enviaron a sus abogados para justificar su inasistencia por razones de salud.

La lista de procesados por este caso la conforman 16 personas entre ellas, Alberto Químper, Fortunato Canaán, Lucio Carillo, Daniel Saba y Rómulo León, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y otros en agravio del Estado.

“La concurrencia de los procesados es obligatoria bajo expreso apercibimiento de ser declarados reos contumaces”, advirtió el juez que preside la Tercera Sala Penal Liquidadora, al indicar que en la diligencia del 10 de junio el Ministerio Público deberá efectuar la presentación del caso.

Para Joel Segura, estas ausencias no perjudicarán el normal desarrollo del proceso, pues este continuará en la fecha señalada “con os que estén presentes”.

Asimismo, dijo esperar que al final de este juicio los cargos contra los procesados sean confirmados por la respectiva sala.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó el pago solidario de 10 millones de nuevos soles como reparación civil a favor del Estado, para quienes resulten responsables por las presuntas irregularidades en la concesión de lotes petroleros a la firma noruega Discover Petroleum.

Andina