Felipe VI comenzará su reinado el 18 de junio

Con un amplio apoyo político por parte de las Cortes y las Cámaras de Gobierno, el reinado de Felipe IV comenzará a partir del 18 de junio, informó El País.

REYCon un amplio apoyo político por parte de las Cortes y las Cámaras de Gobierno, el reinado de Felipe IV comenzará a partir del 18 de junio, informó El País.

La ley, que regula la abdicaión del Rey Juan Carlos y que pone a Felipe VI al mando de la corona, solo sera rechazada por un grupo parlamentario completo (Izquierda Plural) y cuatro partidos del Grupo Mixto (ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai) quienes exigen que antes se produzca un referéndum para que los españoles elijan entre Monarquía y República.

También, Jesús Posada, presidente del Congreso Español, anunció que prevé que para el 18 de junio ya estaría todo resuleto para que se haga la proclamación solemne del rey en las Cortes, según reportó CNN.

Sin embargo, aunque el gobierno tenga un apoyo mayor para sacar adelante rápidamente el proceso de adjudicación, los ciudadanos y los partidos de izquierda piden que se someta a votación un referéndum para que se elimine la monaraquía.

Frente a este reclamo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy contestó, en una entrevista para The Economist, que los manifestantes «pueden hacerlo, pero tienen que respetar los procedimientos establecidos por la Constitución. Si está no les gusta, planteen una reforma en las Cortes, tienen pleno derecho a hacerlo. Lo único que no pueden hacer en democracia es saltarse las leyes, la democracia es el imperio de la ley”.

AMERICA TV