Ordenan prisión preventiva funcionario de Gobierno Regional de Cajamarca

4758

El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó prisión preventiva por 18 meses para Fuaad Abdala Samham Graham, jefe de la Oficina de Asesoría Legal de Prorregión del Gobierno Regional de Cajamarca, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y colusión.

El Poder Judicial (PJ) precisó que el referido funcionario público fue acusado por la representante de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Vanessa Díaz, de haber participado en 11 procesos de licitación en su calidad de integrante de una organización criminal.

Así lo informó hoy el Poder Judicial, que detalló que la magistrada refirió que, en estos 11 procesos, Samham Graham participó directamente en su calidad de jefe de la oficina de Asesoría Jurídica, no habiendo observado las referidas licitaciones a pesar que existirían diversas irregularidades.

Además se comprobó que el imputado otorgó su visto bueno a las licitaciones a pesar que los diversos consorcios que participaron habían presentado información falsa.

Asimismo, durante la audiencia la representante de la Fiscalía presentó ante la jueza Mercedes Caballero, un video donde se ve al abogado Samham, recibir un fajo de billetes para beneficiar al empresario Wilson Vallejos Díaz con la adjudicación de la construcción de tres hospitales.

También presentó información de un colaborador eficaz quien proporcionó el listado de pagos efectuado presuntamente por Vallejos Díaz al imputado Samham Graham, en el que le habría entregado un total de 8,200 nuevos soles para que lo favorezca en las licitaciones.

De igual forma, el Ministerio Público presentó un registro correspondiente a 48 llamadas telefónicas efectuadas por Samham Graham y Vallejos Diaz, resaltando que algunas se efectuaron en fechas que se verificaban criterios técnicos y otorgaban la buena pro de las licitaciones.

Por su parte, el abogado de la defensa manifestó que su defendido, de acuerdo a sus funciones, solo verificaba los contratos, aduciendo además que la conducta procesal del investigado es intachable, por lo que no existiría peligro de fuga, entregando durante la audiencia su pasaporte.

Al finalizar la audiencia, el abogado defensor planteó el recurso de apelación contra la medida impuesta.

ANDINA