Catedrático Hugo Neyra: La regionalización en el Perú ha fracasado

“Yo creo que en el Perú, la regionalización ha fracasado y en este momento hay un asalto al poder de los gobiernos locales y regionales. En las regiones no han sabido gastar y ahora es temible que más del 70 % del ingreso bruto del país

Hugo NeyraEl sociólogo, catedrático de la Universidad de San Marcos, Hugo Neyra, vertió opiniones acerca de la regionalización y el pobre nivel de nuestra educación, que son trágicamente ciertos y que los políticos y pseudo políticos, hoy en campaña, deben tener en cuenta:

“Yo creo que en el Perú, la regionalización ha fracasado y en este momento hay un asalto al poder de los gobiernos locales y regionales. En las regiones no han sabido gastar y ahora es temible que más del 70 % del ingreso bruto del país, esté en provincias que no han estado preparadas para eso. Se han creado argollas y camarillas destinadas a llegar al poder y robar.

Creo que ha llegado el momento de decir: Señores, todos nos equivocamos, moratoria de la regionalización por 10 años, hasta que la sociedad haya alcanzado niveles cívicos. En este momento es un terrible riesgo para el país”, expresó.

Sostuvo que: “La regionalización no ha funcionado bien. Hay varios presidentes regionales en prisión o con procesos judiciales, porque en este caso no hubo educación cívica. No hubo educación cívica de la gente. Peor aún, se redujo la educación a la mañana, que no ocurre en ningún país del mundo. Pongamos otra educación, donde haya Educación Cívica, Religión, Historia del Perú y otros cursos que ya no hay, para tener nuevas generaciones. Sigamos con el crecimiento económico pero no entreguemos el país a determinados grupos”.

Agregó que hay 200 mil personas que se presentan a las elecciones. “¿Cómo se controla quién es cada uno de ellos y a quién tienen detrás?. Cuidado, esto se puede volver peor que México”.

Respecto a la Ley Universitaria dijo que empieza en la secundaria. “Las universidades sufren al recibir estudiantes que no están bien formados. En el Plan Nacional de Educación no existe Historia del Perú. Dicen que lo han mezclado con Ciencias Sociales, pero al final no es ninguna de las 2 cosas. La mezcla es buena en cocina pero no en educación”, finalizó.