BCR: Inflación seguirá disminuyendo en junio y julio

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que la inflación seguirá disminuyendo durante este mes y el próximo.

CEBOLLAEl Banco Central de Reserva (BCR) indicó que la inflación seguirá disminuyendo durante este mes y el próximo.

Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del BCR, señaló que “en junio estamos esperando que la tasa mensual y anual de la inflación continúe reduciéndose, esto también esperamos que ocurra para el mes de julio”.

Agregó que la inflación se encuentra por encima del rango meta, dabido a factores como la depreciación de alrededor del 9% del tipo de cambio el año pasado.

El economista dijo que “en diferentes estimaciones, respecto al efecto del tipo de cambio sobre la inflación, vemos que una depreciación de 9% tiene un impacto en la inflación del orden de 0,9 o un punto porcentual. Es un efecto que no es inmediato sino que se distribuye a lo largo de un año”.

“Entonces, la inflación a mayo de 3,56% en los últimos doce meses, alrededor de un punto porcentual tiene un efecto de traspaso, un efecto temporal que hacia adelante no lo vemos”, explicó.

Armas indicó que se esperaría una moderación en la inflación, debido a que existen factores transitorios, “por ejemplo, el precio de la cebolla que ha aumentado en 70% por motivos de oferta al haberse afectado los cultivos”.

LA REPÚBLICA