Voto de jóvenes será decisivo en comicios del 5 de octubre

Arequipa es la cuarta región del país con un mayor porcentaje de electores entre los 18 y 30 años. Existen 300 mil 461 jóvenes votantes.

jovenes eleccionesEl cinco de octubre próximo, fecha de las elecciones regionales y municipales, los jóvenes (entre 18 y 30 años) tendrán mayor poder de decisión porque representan al grupo más numeroso de electores (30.89%) a nivel nacional. El segundo grupo etario más grande (22.58%) es el de ciudadanos con entre 40 y 50 años, según el padrón que maneja el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta ventaja numérica hace que las agrupaciones políticas se preocupen más por los intereses jóvenes. De allí nace la presencia en redes sociales de casi todos los candidatos. A pesar de ello, según la Encuesta Nacional de la Juventud, solo el 47.7% de esa población está interesada en política, pero de forma independiente, en tanto que el 1.2% se inscribió en un partido.

René Galarreta, titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación, considera que la generación entre los 15 y 30 años es más individual y concentrada en la tecnología.

Sin embargo, tiene una idea de asociatividad particular que está ligada a convocatorias virtuales, como en el caso de la denominada «Repartija» (elección frustrada en el Congreso de los miembros del Tribunal Constitucional). Tras la coyuntura, el grupo social desaparece.

En tanto, la idea de que solo los electores menores de 30 años son quienes no están interesados en elegir a las próximas autoridades, es descartada por Lucía Urtiaga, presidenta de la organización del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (Cara). Ella tiene 24 años y este año se bachilleró en Derecho.

Urtiaga explica que esta despreocupación es un problema general de la sociedad. Afirma que la gran cantidad de candidatos sin propuestas claras contribuye al desinterés general.

Aunque reconoce que los jóvenes están poco interesados en formar agrupaciones políticas, indica que por otro lado participan en actividades por el desarrollo de la ciudad. «Somos una generación más pasiva, porque no nos tocó vivir problemas como el terrorismo», refiere.

¿QUÉ LES PREOCUPA?
Jordan tiene 18 años y estos comicios serán su primera experiencia en las urnas, al igual que para otros 562 mil 256 electores a nivel nacional. No forma parte de grupos sociales, pero cree que el próximo alcalde de su distrito (Jacobo Hunter) debe trabajar para disminuir la delincuencia. «Hay muchos asaltos», dice.

Este problema es la principal preocupación de la población entre los 15 y 30 años (58.6%), según la Encuesta de la Juventud. Siguen la falta de oportunidad de trabajo, consumo de alcohol y drogas, entre otras. Al respecto, el JNE inició la campaña «Somos la Voz», que busca una mayor participación de jóvenes en las listas de candidatos.