Plantean debatir si se debe o no restringir candidatura a autoridades procesadas

Según especialistas, tanto Gregorio Santos como Klever Melendez pueden postular a reelección, de manera legal, a pesar de encontrarse en prisión preventiva. Hasta que no tengan sentencia firme, nada les impide candidatear. En todo caso, propuesta de restricciones no valdría para elecciones de este año. Someter a debate posibles restricciones electorales para las autoridades elegidas que luego de la prisión preventiva se encuentren con acusación fiscal, planteó el secretario general de la asociación Transparencia, Gerardo Távara.

politicaSegún especialistas, tanto Gregorio Santos como Klever Melendez pueden postular a reelección, de manera legal, a pesar de encontrarse en prisión preventiva. Hasta que no tengan sentencia firme, nada les impide candidatear. En todo caso, propuesta de restricciones no valdría para elecciones de este año.
Someter a debate posibles restricciones electorales para las autoridades elegidas que luego de la prisión preventiva se encuentren con acusación fiscal, planteó el secretario general de la asociación Transparencia, Gerardo Távara.

«Sería bueno abrir la discusión para ver si se se podría limitar la postulación de los candidatos que se encuentran con acusación fiscal por delitos de corrupción, narcotráfico o por delitos contra la vida del tipo asesinato» explicó.

Hasta ahora, según la ley Orgánica de Elecciones, es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que resuelve autorizar o no una candidatura, en caso de que se apele la primera decisión de los Jurados Electorales Especiales (JEE), encargados de avalar los pedidos en primeria instancia.

En ese sentido, la Ley de Elecciones Regionales, Nº 27683 aclara que todos los que no tengan sentencia condenatoria pueden postular, porque rige la presunción de inocencia, por lo que prisión preventiva o acusación fiscal no bastarían para prohibir una candidatura.

No obstante, si bien pueden postular, los candidatos encarcelados, aunque sea en proceso preliminar, no pueden juramentar su cargo, en caso de ser elegidos, por lo que su lugar sería asumido por el vicepresidente regional hasta que salga libre.

Los que sí van de nuevo

De los presidentes regionales con investigaciones por presuntos actos de corrupción, sólo dos se encuentran en prisión preventiva mientras continúa su proceso fiscal: Kléver Meléndez, presidente regional de Pasco, y Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca.

El presidente de la región Ayacucho, Wilfredo Oscorima también busca la reelección a pesar de que tiene dos casos judicializados que, a diferencia de sus homólogos de Pasco y Cajamarca, afronta en libertad. Precisamente, el pasado 16 de junio comenzó el juicio oral en su contra y contra 11 consejeros regionales por presuntamente haber participado en la adquisición irregular de maquinaria por 20 millones de soles en 2011.

En el caso de Yván Vásquez, presidente regional de Loreto, igualmente se presenta a la reelección a pesar de que enfrenta dos juicios, en su caso relacionados con la licitación y la ejecución del alcantarillado de Iquitos. Además, el pasado 20 de junio la fiscalía anticorrupción pidió ante el juez prisión preventiva para él por el caso de la licitación irregular de 4 lanchas.

José León, portavoz de Perú Posible, de acuerdo con un proyecto que presentó su bancada hace dos meses, estaría a favor de impedir candidaturas de los que tienen una instrucción abierta en el juzgado.

“De lo contrario, sería una herramienta para el opositor político”, declaró respecto a que el inicio de una investigación fiscal sea suficiente para apartar de la carrera electoral a los candidatos.

De su lado, Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano apuntó como inconstitucional la propuesta de limitar candidaturas en ese caso.

«A ninguna persona se le puede restringir el derecho fundamental que constituye la presunción de inocencia» expresó.

El MAS ratifica candidatura de Gregorio Santos

El Movimiento de Afirmación Social (MAS) continuará con la candidatura de Gregorio Santos a la reelección en el gobierno regional de Cajamarca, aseguró el dirigente nacional de esa organización política, Olmedo Auris.

Precisó que en tanto se mantenga la detención de Santos, investigado por presuntos actos de corrupción, el candidato a vicepresidente, Porfirio Medina, se hará cargo de la campaña electoral para alcanzar la reelección de la autoridad regional.

«Lo apoyaremos, desde luego, nos asiste el legítimo derecho», dijo tras precisar que el MAS tiene candidatos propios en las regiones de San Martín, Moquegua, Amazonas y, posiblemente, en Piura.

Auris insistió en que la orden de prisión preventiva contra Santos por 14 meses, dictada por el Poder Judicial, tiene una connotación política, debido a su oposición al proyecto minero Conga.