Transparencia: Partidos aún pueden retirar a candidatos con sentencias

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, sostuvo este domingo que los partidos políticos y movimientos regionales están a tiempo de retirar a suscandidatos con sentencias por peculado u otros delitos, que involucran el mal uso de dinero del Estado.

transparenciaEl secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, sostuvo este domingo que los partidos políticos y movimientos regionales están a tiempo de retirar a suscandidatos con sentencias por peculado u otros delitos, que involucran el mal uso de dinero del Estado.

«Hacemos una invocación a los partidos políticos para ser mucho más rigurosos a la hora de seleccionar a sus candidatos, por eso les digo que todavía están a tiempo de determinar si se retira a algún candidato no», refirió.

Expresó así su preocupación por la gran cantidad de sentencias que registran los candidatos en sus hojas de vida, al momento de inscribir su postulación para las próximas elecciones municipales y regionales.

«Estamos detectando un conjunto de sentencias que declaran los candidatos en sus hojas de vida y esto nos preocupa de manera especial, muchas de las sentencias son por delitos que tienen que ver con la administración pública, como peculado que es la más alta», refirió.

Távara explicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede excluir a los candidatos que ocultan información en las hojas de vida, tras recordar que en el proceso de verificación se detectó algunas inconsistencias.

«El Jurado hace su propia labor de fiscalización de las hojas de vida, nosotros estamos alertando a la población para que estén muy atentos a la hora de votar, para que conozcan quién es quién en esta elección», afirmó.

Sostuvo que si bien una persona que cumplió su condena queda rehabilitada, también es importante que los ciudadanos tengan derecho a preguntarse «si alguien que cometió un delito contra la administración pública merece postular nuevamente para ser autoridad».

«Si infringió un delito contra el Estado y quiere ser autoridad creo que hay una incompatibilidad de carácter ético y político. Y la población tiene que estar muy atenta a eso», añadió.

ANDINA