Continúa alerta en litoral costero: presencia de oleajes anómalos y vientos intensos en el transcurso de esta semana

Desde hoy martes 22 al viernes 25 de Julio se pronostica el incremento de vientos en la costa central y norte, según reporte del SENAMHI. Del mismo modo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informó que a partir del mediodía del mismo martes 22 de julio

oleajesDesde hoy martes 22 al viernes 25 de Julio se pronostica el incremento de vientos en la costa central y norte, según reporte del SENAMHI. Del mismo modo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informó que a partir del mediodía del mismo martes 22 de julio se pronostica la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad a lo largo del litoral.

Cabe señalar, que los vientos alcanzarán su máxima intensidad en la tarde del día miércoles 23, registrando velocidades superiores a los 50 km/h con levantamiento de polvo y arena, que ocasionarán la reducción de la visibilidad horizontal. Al término del evento de vientos máximos, se presentarán neblinas con sensación térmica de frío en el litoral costero a primeras horas de la mañana y lloviznas en la costa de Lima e Ica.

Por otra parte, se puntualiza que los oleajes irregulares se presentarán en nuestro litoral con las siguientes características:

  • Litoral Norte: presencia de oleaje de ligera intensidad en la madrugada del miércoles 23 de julio.
  • Litoral Centro: presencia de oleaje de ligera a moderada intensidad al mediodía del martes 22 de julio.
  • Litoral Sur: presencia de oleaje de ligera a moderada intensidad en la madrugada del miércoles 23 de julio.

Asimismo, el horizonte predictivo del estado del mar, prevé el restablecimiento de las condiciones normales en el litoral norte y centro en la tarde del viernes 25; mientras que en el litoral sur las condiciones normales se restablecerían en la madrugada del domingo 27 de julio. Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el Sur-oeste.

También se acota que la fase lunar para el día viernes 18 de julio correspondió a Cuarto Menguante y actualmente se encuentra orbitando hacia la fase lunar de Luna Nueva para el día sábado 26 de julio.

Hace un llamado a la población y recomienda a todas las autoridades y a quienes realicen actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo tomar medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.