Cocinando al wok

El wok al ser una sartén redonda y profunda hecha de hierro, acero o aluminio, nos permite saltear los alimentos por conducción con una superficie aceitada y a temperaturas de 175 a 225º C, favorece el desarrollo de sabores. A la hora de la verdad, el wok llega a ser una herramienta multifuncional gracias a todas las actividades que con este podemos desarrollar. No solo se le puede ver en acción en un ágil salteado, también en estofado, freído, cocido normal y al vapor y hervido de alimentos.
wok
Cocinando al wok

El wok al ser una sartén redonda y profunda hecha de hierro, acero o aluminio, nos permite saltear los alimentos por conducción con una superficie aceitada y a temperaturas de 175 a 225º C, favorece el desarrollo de sabores.

A la hora de la verdad, el wok llega a ser una herramienta multifuncional gracias a todas las actividades que con este podemos desarrollar. No solo se le puede ver en acción en un ágil salteado, también en estofado, freído, cocido normal y al vapor y hervido de alimentos.

¿A qué alimentos podemos aplicar esta técnica?

Al igual que posee una variedad de usos, el wok puede ayudar en la cocción de diferentes alimentos, verduras, frutas, carnes, pescados o una combinación de estos; al preparar un salteado al wok, en casa o en un restaurante, se deben tener en cuenta ciertos aspectos, que dirán si las características del alimento son las que debería tener.

Para empezar, al ser el salteado una técnica de cocción rápida, requiere agilidad para agregar los alimentos que se van a consumir, por ende, todos estos deben estar preparados y listos para incluirlos uno a uno. Primero se deben tener listos los ingredientes con tamaños uniformes, es decir, los cortes de cada elemento deben ser similares, puesto que requieren una cocción en corto tiempo a muy alta temperatura, y si los tamaños no son idénticos, puede no haber un buen resultado final.

Al destinar el tiempo justo para la cocción, se obtiene los ingredientes de forma crocante, característica fundamental de la cocina que da origen a la técnica; además deben adquirir un tono más vivo del color que cada uno posee, sumándolo a un brillo obtenido por la adición de aceites y por el movimiento requerido para cocinar los ingredientes. Por lo general las preparaciones resultantes de la cocción en wok llevan salsa soya o de mariscos, para mejorar su sabor

Uno de los platos al wok mas reconocido es el phad thai, una preparación tailandesa que tiene como principales ingredientes: fideos de arroz, jengibre, pollo, camarones, chiles rojos, maní, azúcar, limón, tofu, brotes de soya, cilantro, hojas de menta, salsa de soya y salsa de pescado. Para prepararlo se cocina la pasta en agua hirviendo y se reserva, luego se calienta el wok, se le agrega aceite, se añaden los chiles, el jengibre, el pollo, los camarones y se saltean hasta que estén cocidos, luego se incorporan el maní, azúcar, el jugo del limón, las salsas y por último se mezcla con los brotes de soya, el cilantro y las hojas de menta. Por lo general se sirve en un cuenco y en algunas ocasiones se le agrega huevo.

El wok es buena alternativa en la cocina gracias a su gran rendimiento, muy útil para las reuniones familiares donde se debe alimentar a muchos por un bajo costo.