Otorongos cobrarían s/. 60 millones el próximo año por concepto de financiamiento estatal

“De acuerdo a los votos obtenidos en la última campaña electoral general (2011) entre el periodo 2011-2016 se tienen que distribuir a los partidos políticos unos 60 millones de soles aproximadamente.

¡El colmo! Secretario general de Transparencia advierte esta ‘jugada congresal’ que beneficiaría a los partidos políticos, pese a que no rinden cuentas ante la ONPEPese a que estaba previsto que se debatiera en el Pleno del Congreso el polémico proyecto de financiamiento público a los partidos políticos, que permitiría a dichas agrupaciones recibir hasta 62 millones de soles al año por parte del Estado, este se frustró y se postergó hasta nuevo aviso.

Como se sabe, esta iniciativa legislativa -que modifica algunos artículos de la Ley Nº 28094 (Ley de Partido Políticos)- fue aprobada por la Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por Cristóbal Llatas, quien espera que con esta propuesta se reduzca la poca transparencia que hay en el financiamiento de algunos partidos políticos.
Pero ¿qué se esconde realmente tras este proyecto legislativo? El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, advirtió que se trata una maniobra por parte de la comisión de Constitución que pretende beneficiar a los partidos políticos, pese a que no rinden cuentas ante la ONPE.
Según cuenta Távara, el art. 29 de la Ley de partidos políticos establece que el Estado peruano debe otorgar financiamiento público directo a aquellos partidos políticos que hayan obtenido representación en el Congreso, aunque eso en el papel no se cumple.

“De acuerdo a los votos obtenidos en la última campaña electoral general (2011) entre el periodo 2011-2016 se tienen que distribuir a los partidos políticos unos 60 millones de soles aproximadamente. La ley dice que este monto se divide por años; es decir, por cada año se debe entregar a las agrupaciones políticas unos 12 millones de soles, que representa el 0.008% del Presupuesto General de la República”, señaló.

El abogado continúa su relato afirmando que estos 12 millones de soles deben de ser repartidos entre los 10 partidos nacionales que tienen representación en el Congreso. “Si hacemos cálculos a cada uno le debería tocar 1 millón de soles, que debería ser pagado mensualmente”, dijo.

“Hasta la fecha no se ha pagado nada porque si bien la Ley de partidos políticos está vigente desde el 2003, en el año 2006 se le puso un pequeño ‘candadito’ y se planteó que este pago se hará efectivo si es que hay disponibilidad presupuestal, y como sabemos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) siempre dice que no hay plata”, indicó el secretario general de Transparencia.

Sin embargo, lo grave del asunto es que la Comisión de Constitución -según cuenta Távara- ha acordado en su última reunión que estos 60 millones de soles, que deben entregarse a los partidos políticos en un lapso de 5 años, sean desembolsados de golpe el próximo año (2015), estando ad portas de un proceso electoral.

De prosperar esta iniciativa los partidos políticos lejos de utilizar estos recursos para la capacitación y formación de sus militantes, los utilizarán en sus respectivas campañas electorales.