Lo que se venía especulando desde hace unos días se hizo realidad. Manuel Burga, actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), no postulará al cargo en mención en las elecciones programadas para el 18 de diciembre. De esta forma se pone fin a su mandato de 12 años en la en la FPF y la entidad tendrá nueva administración en los próximos días.
En declaraciones a Radio Unión, Burga manifestó: “Quiero dejar mi mandato y entregaré el cargo el 5 de enero. Yo me voy tranquilo, con la certeza que las cosas se hicieron de la mejor manera”.
El todavía dirigente de la Federación dijo que se aparta de las elecciones a pesar de que tenía el apoyo de varios clubes profesionales y de presidentes de Ligas Departamentales para que pueda seguir al frente del fútbol peruano.
Sobre el destino que tomaría la selección, en el caso del técnico uruguayo Pablo Bengochea, dijo que “ambas partes se pueden desvincular del contrato. Veremos qué es lo que pasa con Pablo (Bengochea) y las nuevas autoridades y veremos qué es lo que piensa hacer él también”.
Además aclaró que tiene buenas relaciones profesionales con Agustín Lozano y Federico Cúneo, hasta el momento, únicos postulantes al sillón que deja el directivo.
Quien opinó sobre este hecho es Freddy Ames al decir que es “saludable la decisión final de Burga y que oxigena al fútbol peruano”. Sobre la posibilidad de postular a la FPF declaró que por no reconocer al nuevo comité electoral, que fue conformado al suspenderse las elecciones el 18 de noviembre, no considera la posibilidad de postular.
De la misma manera se refirió a las candidaturas de Federico Cúneo y Agustín Lozano, a quienes tampoco reconocería como Presidente porque serían elegidos en medio de un proceso judicial que inició en noviembre y espera que antes del jueves tenga la resolución del juez para que se restituya al anterior comité electoral y se convoque a un nuevo proceso.
La declinación de Burga a la FPF alimenta más la posibilidad que en marzo de 2015 postule a un alto cargo en la Conmebol, específicamente, a la Secretaria General.