MTC aprueba el estudio de impacto ambiental de aeropuerto de Chinchero

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció que en mayo último fue aprobado el estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción del futuro aeropuerto internacional de Chinchero,

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, anunció que en mayo último fue aprobado el estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción del futuro aeropuerto internacional de Chinchero, en la región Cusco.

Destacó que la aprobación se dió adelantándose un mes del plazo establecido, así como los estudios de ingeniería. “Las obras de movimiento de tierra para la construcción de este aeropuerto se realizarán en el último trimestre del año”, remarcó.

El ministro Gallarco se reunió en Cusco con el gobernador regional, Edwin Licona, con quien suscribió un convenio que permitirá a través de Provias Descentralizado, brindar el mantenimiento rutinario de los caminos departamentales que garantizaran el buen estado de las vías de la región.

En ese sentido, se formularán los estudios de preinversión para la conservación por niveles de servicio de los corredores viales: Pisac–Paucartambo–Puente Carbón que tendrá conexión con el Manu a través del Programa Prorregión y del corredor Canchis-Quispicanchi: Sicuani–Santa Bárbara-Phinaya– Emp. PE 30C (Marcapata).

De igual forma, se realizó la firma de un convenio a través de Provías Nacional para la elaboración del perfil para el proyecto de construcción del túnel La Verónica, que hará posible unir el Cusco con Quillabamba en menor tiempo.

Destacó también, que el proyecto de construcción del túnel Poroy es importante para la conectividad de la región por estar asociada al futuro aeropuerto de Chinchero, el mismo que será priorizado por su sector.

Por último, en el marco del programa Propuentes Perú, informó que de los 94 puentes programados ejecutar en esa región, se ha ampliado a más de 100 con la finalidad e beneficiar a más localidades.

Inauguración telefonía móvil

En otra actividad, el titular del MTC inauguró el servicio de telefonía móvil en la localidad de Churo, distrito de Huancarani, provincia de Paucartambo, en la región Cusco, que integrará a esta zona rural con el resto del país, promoviendo su desarrollo económico y social.

El titular del sector indicó que la cobertura del servicio de telefonía móvil en la provincia de Paucartambo atenderá a las 4 principales localidades del distrito de Huancarani: Churo, Quisicancha, Huayllabamba y Queuña Grande, beneficiando a 1,890 pobladores de estas zonas rurales que estarán conectados con la llegada de la cobertura de telefonía móvil en 481 hogares.

Sostuvo, asimismo, que esta obra forma parte del Plan de Implementación de Cobertura del servicio de telefonía Móvil proyectado en Cusco y demandará una inversión de más de 19 millones de dólares, con la finalidad de brindar cobertura a 20 capitales de distrito y 117 de localidad de la región.

“Esta inversión privada que asciende a 3,020 millones de nuevos soles para la ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a escala nacional, se ejecuta como parte de los términos y condiciones propuestos por el Gobierno del presidente Ollanta Humala y aceptados por Telefónica Móviles destinados a lograr el acceso a internet y telefonía móvil en favor de todos los peruanos”, destacó Gallardo Ku.

Por su parte, Carlos Flores, gerente de Concesión Móvil y Negocio Rural de Telefónica, afirmó que dicha empresa está comprometida con impulsar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en el Perú y con acercar lo último y lo mejor de la tecnología a los peruanos. “La llegada del servicio de telefonía móvil a Churo significa una contribución con el dinamismo económico y el desarrollo de esta localidad”, subrayó.

En este sentido, Flores indicó que se tiene programada la implementación del servicio móvil en 30 centros poblados adicionales del Cusco. Además, se tiene programada la instalación de 70 accesos de Internet satelital adicionales ubicados en zonas de extrema pobreza.

Andina