Carmen Balcells falleció a los 85 años en Barcelona

Carmen Balcells, figura clave del grupo conocido como 'boom latinoamericano' y representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, falleció a los 85 años

Carmen Balcells, figura clave del grupo conocido como ‘boom latinoamericano’ y representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, falleció a los 85 años, informaron hoy a Efe fuentes del mundo editorial. Balcells, natural de Santa Fe de Dalt (Lérida, noreste), representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos.

En su nómina figuran los máximos exponentes del «boom» latinoamericano, entre ellos varios premios Nobel, como García Márquez y Vargas Llosa, así como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias o Camilo José Cela. La muerte de Carmen Balcells deja en el aire el futuro de su agencia después de que no haya prosperado la alianza con Andrew Wylie, que hace unas semanas anunció la creación de The Wylie Agency España, y de que abandonara la agencia literaria barcelonesa el que estaba llamado a ser sucesor, Guillem d’Efak-Ferré.

Por su parte, Mario Vargas Llosa reconoció en Carmen Balcells a una agente literaria que dio valor y dignidad a sus representados. «La noticia me ha caído como un rayo; hace tres días estuve despachando, comiendo, cenando con ella y todo el tiempo tuve el siniestro presentimiento de que sería la última vez que la vería», señaló en una carta publicada por el diario «El País».

«Gracias a ella los escritores de lengua española comenzamos a firmar contratos dignos y a ver nuestros derechos respetados», agregó.

CN