Sunat incauta cianuro de sodio y ácido nítrico ocultos en camión

Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó 14 cilindros que contenían cianuro de sodio y ácido nítrico cuando eran transportados camuflados en un camión que se dirigía

Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó 14 cilindros que contenían cianuro de sodio y ácido nítrico cuando eran transportados camuflados en un camión que se dirigía desde Trujillo hacia la sierra de La Libertad para abastecer, presumiblemente, a la minería ilegal y al narcotráfico.

Voceros de la Sunat señalaron que la intervención se realizó como parte de las acciones de control móvil que realiza la Intendencia Regional La Libertad y la Gerencia de Fiscalización de Bienes Fiscalizados de la Sunat en la zona.

De esta forma se detectó el camión que transportaba un lote de cilindros que, según el chofer de la unidad, se encontraban vacíos por lo que aparentemente no había ningún inconveniente para continuar el trayecto.

A pesar de lo señalado se realizó la revisión física de los cilindros y se detectó que tres de ellos contenían ácido nítrico, el cual estaba almacenado en bidones camuflados dentro de sacos de polipropileno, mientras que los once cilindros restantes estaban llenos de cianuro de sodio.

Recordaron que, según la ley, el cianuro de sodio es un insumo químico verificado sujeto a inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados de la Sunat, por lo que se sospecha que podría haber tenido como destino final la minería ilegal.
Dicha cantidad habría permitido obtener, ilegalmente, alrededor de 1,100 gramos de oro.

Por otro lado, el ácido nítrico es un insumo químico fiscalizado de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1126 y el Decreto Supremo 024-2013-EF, que puede ser utilizado en la elaboración de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína. Con dicho insumo químico se podía haber producido 13 kilogramos de cocaína.

El cianuro de sodio es un insumo químico sumamente peligroso, que si no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, podría originar la muerte inmediata de una persona si es ingerido aún en pequeñísimas cantidades o inhalado en su estado gaseoso.

Los voceros de la Sunat indicaron que los responsables de realizar esta actividad ilícita serán denunciados ante el Ministerio Público por delito de Tráfico Ilícito de Insumos Químicos para la elaboración de drogas ilícitas, así como por la comisión del delito ambiental en la modalidad de Tráfico de Insumos Químicos destinados a Minería Ilegal.

Andina