Navidad: Cómo reconocer el panetón de calidad y cuánto comer sin engordar

Su sabor, aroma y suavidad son una tentación, pero hay malos comerciantes que los venden con bacterias, hongos, colorantes y otras sustancias no aptas para los seres humanos. Incluso las frutas confitadas, pasas y pecanas se contaminan al ser manipuladas sin higiene o venderlas al aire libre, lo que puede causar alergias, intoxicaciones agudas y otros males.

Se acerca la navidad
¿Sabes cómo reconocer un panetón de calidad y cuánto se debe comer?.

El panetón es una deliciosa tradición en Navidad. Por eso, se estima que este año los peruanos consumiremos 25 millones de este rico pan dulce especial con pasas y frutas confitadas.

Su sabor, aroma y suavidad son una tentación, pero hay malos comerciantes que los venden con bacterias, hongos, colorantes y otras sustancias no aptas para los seres humanos. Incluso las frutas confitadas, pasas y pecanas se contaminan al ser manipuladas sin higiene o venderlas al aire libre, lo que puede causar alergias, intoxicaciones agudas y otros males.

“Al adquirir panetones, chocolates, champán y hasta juguetes, se debe verificar el registro y autorización sanitaria”, remarca Mónica Saavedra Chumbe, titular de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El Ministerio de Salud, la Fiscalía y municipalidades, como la de Villa El Salvador, han iniciado operativos y ayer cerraron dos panaderías por ofrecer panetones sin marca ni registro sanitario y fabricarlos en ambientes sucios y con utensilios oxidados.

UNA TAJADA… COMO 4 PANES

El panetón es rico, pero tiene alto contenido de carbohidratos, proteínas y grasas, por eso hay que comerlo con moderación y evitando combinaciones que aumentan la ingesta de calorías y los ‘kilos de más’ que hacen engordar.

El Instituto Nacional de Salud advierte que una tajada de panetón de 100 gramos equivale a 4 panes franceses. Así que no cometa el error de untarle, además, mantequilla ni mermelada. Y si lo combina con gaseosa, será como consumir 25 cucharaditas de azúcar. ¡No se exceda!

PARA ELEGIR BIEN

-Compre en lugar formal y revise el etiquetado (registro sanitario, fecha de vencimiento o caducidad, RUC, peso neto, ingredientes).
-Masa esponjosa, sin huecos. Si es muy grande y de peso ligero, podría estar ‘inflado’ con bromato de potasio (cuyo uso está prohibido).
-Un tip para reconocer su textura es que al presionarlo ligeramente, debe volver a su forma original.
-Color: Masa no muy amarillenta (tendría tartrazina, sustancia cancerígena). Frutas confitadas color claro brillante, no intenso (colorantes).
-Desconfíe del precio muy bajo. Hay más de 60 marcas, desde 10 soles (en bolsa) hasta 70 soles (caja o lata).
-Donde vaya a comprar, observe que el establecimiento esté limpio, sin perro gato u otras mascota ya que son fuente de contaminación de los alimentos. Además, que la persona que manipula alimentos trabaje cn higiene, uniforme, de ser necesario guantes, etc.