Más de uno cae rendido antes el exquisito sabor del chocolate pero lo hace de manera culposa, pensando en que su salud puede correr peligro ante este gustito; sin embargo, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo que te sorprenderán. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio, tiene un efecto anticanceroso, entre otros.
1. Es muy nutritivo
Si se adquiere chocolate amargo de calidad con un alto contenido de cacao, el nivel nutritivo es alto. Contiene una cantidad considerable de fibra soluble y está repleto de minerales.
2. Es una poderosa fuente de antioxidantes
La capacidad de absorción de radicales de oxígeno es una medida de la actividad antioxidante de los alimentos.
3. Mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial
Los flavonoides en el chocolate amargo puede estimular el endotelio, la cubierta de las arterias, para que produzcan óxido nítrico.
4. Eleva el colesterol HDL y protege el LDL contra la oxidación
Consumir chocolate amargo puede mejorar muchos de los factores de riesgo de los problemas cardíacos.
5. Podría bajar el riesgo de enfermedades cardiovasculares
La protección contra la oxidación del LDL que producen los componentes del chocolate amargo puede a su vez causar, a largo plazo, mucho menos colesterol en las arterias, lo cual disminuiría el riesgo de enfermedades cardíacas a largo plazo.
6. Protege la piel del sol
Los componentes bioactivos en el chocolate amargo pueden ser de gran beneficio para la piel. Los flavonoides protegen contra el daño inducido por el sol, mejoran el flujo sanguíneo a la piel y elevan su densidad e hidratación.
7. Mejora la función cerebral
Un estudio sobre voluntarios saludables mostró que cinco días de consumo de cacao alto en flavonoides mejoró el flujo sanguíneo al cerebro.