Turquía: Atentado en aeropuerto de Estambul deja 36 muertos.

Dos explosiones estremecieron el martes al principal aeropuerto internacional de Estambul y los primeros reportes dados por el gobernador de la capital turca, Vasip Sahin, indicaron que había 28 muertos y unos 60 heridos, en una serie de ataques a la mayor ciudad de Turquía este año.

Al menos 36 personas murieron y 147 resultaron heridas en un ataque registrado en el aeropuerto internacional de Ataturk de la ciudad turca de Estambul, informaron las autoridades.

El ataque empezó con los tres autores disparando con armas largas a los guardias en la entrada de la terminal.

Irrumpieron en el recinto y se produjo un intercambio de disparos con la policía hasta que alrededor de las 22:00 horas (19:00 GMT) se inmolaron.  

 

El primer ministro, Binali Yildirim, reveló que los atacantes llegaron al aeropuerto en un taxi.

Entre las víctimas hay algunos extranjeros, pero no especificó sus nacionalidades.

Yildirim dijo que las primeras señales sugieren que el autodenominado Estado Islámico es responsable del ataque.

Este es el sexto atentado de gran magnitud registrado en Turquía este año. De los anteriores, tres fueron reivindicados por separatistas kurdos y otros dos atribuidos a Estado Islámico.

Un funcionario, que habló en condición de anonimato y citó información del Ministerio del Interior, dijo a la agencia de noticias Associated Press que ninguno de los atacantes logró pasar los controles de seguridad en la entrada de la terminal.

Hay escáneres de rayos X en la entrada a la terminal, pero los controles de seguridad para automóviles son limitados.

Momentos de la evacuación en Estambul

En redes sociales circularon imágenes de cámaras de seguridad en las que se aprecian dos explosiones. En una, una enorme bola de fuego sale por la entrada de la terminal.

En otro video se ve a uno de los supuestos atacantes disparando cuando cae al suelo, al parecer alcanzado por las balas de la policía, y se inmola.

La agencia de noticias privada Dogan informó que entre los fallecidos hay dos policías.

El presidente del país, Recep Tayip Erdogan, dijo en una declaración que el ataque fue pensado como una acción de propaganda contra Turquía «usando la sangre y el dolor de gente inocente».