Renunciaron dos asesores de Pedro Pablo Kuczynski

Primero fue una fuente dentro de Palacio de Gobierno la que confirmó a RPP Noticias la salida de Jorge Villacorta y José Labán, ambos asesores presidenciales de Pedro Pablo Kuczynski en temas de conflictos sociales y negociaciones con gobiernos regionales, respectivamente. Minutos después de la publicación de esta nota, ambos firmaron la carta de renuncia. Los escándalos en los que estuvieron involucrados en los últimos días parecen haber forzado este desenlace, pero ambos dijeron que su salida fue para cuidar la imagen del presidente.

Labán y Villacorta fueron denunciados por el supuesto cobro de cupos para el partido Peruanos por el Kambio. En la denuncia también estuvo involucrado el congresista oficialista Gilbert Violeta. La imputación, según publicó el diario Correo, se basó en un audio que data de diciembre de 2015, en el que se escucha al empresario puneño Beltrán Hancco Quispe, entonces precandidato al Congreso, admitir que ambos, por encargo de Gilbert Violeta, le solicitaron un cupo de dinero para el partido.

Más cuestionamientos. Pero esa no es la única denuncia. Villacorta fue acusado por la Contraloría hace unos años por presuntamente haber permitido que Sedapal, entidad de la que era titular, le pague 1.6 millones de soles en exceso al consorcio J. P. Contratistas Generales-Corporación San Francisco S.A. por obras ejecutadas en Ventanilla. Villacorta, quien fue jefe de campaña en Lima de Peruanos por el Kambio, también fue cuestionado por consignar en su hoja de vida que tenía estudios superiores de Economía, cuando no había concluido la carrera, según informó Diario Uno.

La defensa. En la carta de renuncia, a la que RPP Noticias tuvo acceso, ambos asesores rechazaron las acusaciones vertidas en su contra “sin ningún tipo de sustento”. “A efectos de salvaguardar la imagen presidencial y evitar que la situación sea utilizada para crear inestabilidad política, renunciamos irrevocablemente al cargo”, aseguraron los renunciantes. En diálogo con la Central de Informaciones de PPK, Villacorta dijo que se «con la frente alta» y se defendió de las acusaciones. «Nunca he estado en ningún proceso, ni como testigo», explicó.

Estas renuncias se dan pocos días después de estallar el caso del ex asesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno, acusado de realizar negociados a través del Sistema Integral de Salud (SIS). Debido a esto, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, ya había anunciado que el Ejecutivo iba a revisar los antecedentes de los consejeros presidenciales y de los asesores de los ministerios para asegurar su idoneidad. “Es responsabilidad nuestra revisar nuevamente para asegurarnos de que el personal que está cercano al presidente y a los diferentes ministros es el idóneo”.