Jueces expertos en nuevo Código Procesal Penal se encargarán de caso de Odebrecht.

16754194Cinco jueces capacitadores del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (ETI-Penal), integran el grupo de magistrados del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que estará a cargo de la investigación y juzgamiento de procesos complejos con trascendencia nacional e internacional, cometidos por una organización criminal.

Han sido seleccionados por su capacidad profesional y amplia experiencia.

Entre ellos, figura la coordinadora nacional del Sistema Nacional Anticorrupción y, a la vez, presidenta de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsu. Ella también fue integrante de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima.

Así mismo, fueron incorporados a este selecto grupo, los jueces titulares capacitadores Juan Guillermo Piscoya y Óscar Burga Zamora –quienes integrarán el Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones–, así como el magistrado Marco Antonio Angulo Morales, que conformará el Colegiado “B”.

La jueza formadora Nayko Coronado Salazar, quien conformaba el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima, ahora dirigirá el Primer Juzgado Nacional Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Los cinco jueces formadores de ETI-Penal –quienes capacitaron a los operadores del nuevo Código Procesal Penal al interior del Poder Judicial–, fueron escogidos por su gran capacidad profesional, trayectoria y amplia experiencia en el juzgamiento de graves delitos contra la administración pública a nivel nacional.

Entre los casos que verán estos magistrados figura la investigación por el presunto pago de millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios públicos durante los últimos años, incluido el expresidente Alejandro Toledo Manrique.