Familiares del menor de iniciales CCCH (17), quien falleció la madrugada del último domingo en la carceleta de la Comisaría de Chota, a donde fue trasladado por agentes del Serenazgo desde las inmediaciones del mercado mayorista, exigen el esclarecimiento de su misteriosa muerte.
Herlinda Chamaya Leiva, madre del infortunado joven, dijo que cuando le avisaron de la detención de su hijo, acudió de inmediato a la Comisaría, aproximadamente a la medianoche. Aseguró que cuando ella abandonó el establecimiento policial el menor se quedó en buen estado de salud y que el domingo, al medio día, la llamaron para comunicarle que su hijo había fallecido.
Ella responsabilizó a la institución policial de lo sucedido; por lo tanto, exigió que el hecho sea esclarecido y quienes resulten responsables asuman los gastos del sepelio y también respondan ante la justicia.
La madre se quejó que la Policía aún no informa nada sobre lo sucedido y, por otro lado, tampoco le hacen conocer los resultados de la necropsia de ley practicada en Cajamarca porque en Chota no hay médico legista. Las autoridades policiales tampoco aceptan informar a través de la prensa local.
Noemí Arévalo Chamaya, prima del infortunado joven, consideró que hubo negligencia por parte de la Policía, porque el menor debió ser llevado al hospital; además, sospecha de que fue torturado por las huellas hallados en diversas partes del cuerpo del fallecido.
Antes de ser trasladado a la Comisaría de Chota, donde murió, el menor de iniciales CCCH (17) había sido detenido y reducido por el ciudadano Osber Paz Rimarachín, quien llamó al Serenazgo y acusó al joven de supuestamente pretender robarle su moto lineal.
Ante el llamado, el Serenazgo acudió alrededor de las 10 p.m. del último sábado y traslado al menor desde las inmediaciones del mercado mayorista, intersección de la Av. Todos los Santos y el Jr. San Martín, hasta la Comisaría sectorial.
Así lo dio a conocer el jefe del Serenazgo, quien detalló que el menor fue encontrado reducido en el piso, en aparente estado de ebriedad y con heridas superficiales, entre ellas un raspón en el labio.
Manifestó que anteriormente el joven había sido intervenido por agentes del Serenazgo y también de la Policía Nacional, a los cuales incluso habría agredido.
FUENTE: EL MERCURIO DE CAJAMARCA.