El Comité de Emergencia Nacional (COEN) lanzó una alerta roja por la crecida del caudal del río Rímac debido a la caída de un huaico en Santa Eulalia. El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, hizo un llamado a los vecinos de las riberas del Rímac a evacuar a zonas seguras.
«Hemos detectado un incremento del caudal del rio Rímac ante la caída de un huaico en Santa Eulalia y ya viene ocurriendo la bajada del huaico por las quebradas. Eso va a generar probablemente complicaciones, entonces ante esta eventualidad hemos lanzado la alerta roja, para que la población que vive en la ribera del río tomen medidas de precaución», dijo el ministro a RPP Noticias.
Zonas de riesgo. Nieto Montesinos dijo que las zonas de mayor riesgo son San Eulalia, Chosica y Chaclacayo. Pero también advirtió que otros distritos de Lima aledaños al cauce del Rímac, deben tomar precauciones.
También indicó que se espera que el huaico tenga igual o mayores dimensiones del que se registró el pasado 15 de enero, «cuando empezó el fenómeno climatológico.
El Niño Costero. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes golpean el norte y centro del país inundando ciudades y pueblos, dejando a miles de personas aisladas, destruyendo tierras agrícolas y ganaderas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay medio millón de damnificados a nivel nacional y millones de afectados.