Nancy Lange: «El gobierno tiene que ayudar a la gente a reubicarse»

nancy lanch

«El gobierno tiene que ayudar a la gente a reubicarse», comenta Nancy Lange, la primera dama quien está al mando de la recepción de donativos en el patio de honor de Palacio de Gobierno. En conversación exclusiva con Conexión de RPP Noticias, contó cómo se gestó esta iniciativa y cuánto se ha recopilado para ayudar a los damnificados por el Fenómeno El Niño.

«En los últimos días hemos recibido más de 100 toneladas entre víveres y ropa. Tenemos mesas donde hay representantes de Indeci y a cada persona que viene la registramos, nos dan sus números de DNI», comentó. El equipo que comanda ya ha enviado donaciones a Piura, Lambayeque, Huampaní y Chosica. Pero está coordinando con el Ministerio de la Producción para descentralizar la ayuda.

¿Cómo surgió la idea? «En la emergencia hablé con Fernando Zavala (primer ministro), desde su oficina vi el patio vacío y le dije ‘tengo una idea, usemos el patio como centro de acopio’, y me dijo que por supuesto. Lanzamos el proyecto en los primeros 10 minutos tras la conversación», explicó Lange mientras cientos de militares y civiles ordenan y clasifican la ayuda que llega.

El impacto de El Niño Costero en Perú ya ha dejado 78 muertos, 20 desaparecidos y 263 heridos, además de 100 mil damnificados y más de 600 mil afectados.

La primera dama permanece desde que se abren las puertas de Palacio, a las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde supervisando el acopio. Son 1,500 los voluntarios que dan su tiempo desinteresadamente. «Es muy impresionante tener tantas familias unidas, abuelas, hijos, nietos que colaboren».

La ayuda continúa. Unos 5,500 donantes se han acercado hasta Palacio de Gobierno para dejar víveres, agua, ropa. Aunque Lange ha pedido que este último elemento no sea considerado por las personas que quieran donar, que la prioridad está ahora en los alimentos. También dijo que un grupo importante de las Fuerzas Armadas colaboran en la labor.

«Entiendo el sentido de frustración, las lágrimas, la desesperación sobre todo para sus hijos. Pero ustedes tienen que tener fe. Vamos a continuar trabajando juntos. Somos un país muy unido, esta emergencia va a pasar. Dos mil personas están trabajando aquí día y noche para ustedes y seguiremos así para todos los pueblos peruanos que están sufriendo», comentó.

Situación en Perú. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, los huaicos y desbordes golpean el norte y centro del país con inundaciones en distintas localidades. Miles de personas han quedado aisladas y varias hectáreas agrícolas y ganaderas están destruidas.