Piura sufrió la tormenta más grande de los últimos 20 años.

PIURALa región Piura y parte de Tumbes registraron la noche del martes la peor lluvia de la temporada del Fenómeno El Niño. Su magnitud, potenciada con rayos y truenos, es comparable con las reportadas en 1998 y 1983. Las precipitaciones cubrieron balnearios y ciudades como Zorritos, El Ñuro, Punta Sal, Máncora, Talara, Colán, Paita, Bayóvar, Sechura y Catacaos.

El resultado de esta mañana es una gran inundación y un nuevo e inminente desborde de ríos. “Lamentablemente hemos tenido una muy mala noche en Piura y Tumbes”, declaró esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Reconoció que «la situación es complicada» y dijo que, por ese motivo, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, viajará a la zona para llevar ayuda de emergencia.

Estimaciones y cifras. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que «continúan las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte». El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) coincidió en esta estimación y advirtió que el caudal de ríos Piura, Chira y Tumbes ha aumentado.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), solo en la región Piura se han registrado seis personas fallecidas y otras diez heridas hasta el momento. Además, unos 14,933 ciudadanos quedaron damnificados y otros 211,184 fueron afectados.
¿Cuándo se irán las lluvias? En diálogo con la multiplataforma de RPP Noticias, el ‘hombre del tiempo’, Abraham Levy, destacó la necesidad de que las temperaturas del mar desciendan en Piura para que la situación de lluvias se relaje. Además, especificó que estas eventualidades climáticas son menores en el este de la región.

“Ahora estamos en 29 grados de temperatura de mar. Necesitamos bajar ese número a unos 26 o 27 grados para ver prácticamente disipadas las lluvias en el norte del país. Ese es un proceso que todavía va a tomar algunos días, lamentablemente. La situación de lluvias se ha relajado algo en Piura ciudad, Chulucanas y Tambogrande. Es decir, las zonas que están más al este”, afirmó en el programa Central de Informaciones.

Peligro de desbordes. Para Levy, el riesgo tras la fuerte tormenta es que se desborden los ríos. Esto, por la gran cantidad de agua que activará las quebradas que desembocan en estos caudales.

“El tema es que las lluvias que han cubierto estas zonas van a hacer fluir toda la enorme cantidad de quebradas que vierten sus aguas sobre los ríos Piura, Chira y Tumbes. El especial trabajo que viene en las próximas horas es entender cuánta agua se va a pasar”.