Lenín Moreno es el nuevo presidente de Ecuador según conteo rápido

Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), al 94,18% de las actas escrutadas, el oficialista Lenín Moreno (Alianza País) ganó la presidencia de la República con un 51,07% de los votos frente al 48,93% del opositor Guillermo Lasso (Movimiento CREO).

5464El panorama se invirtió en Ecuador. Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), al 94,18% de las actas escrutadas, el oficialista Lenín Moreno (Alianza País) ganó la presidencia de la República con un 51,07% de los votos frente al 48,93% del opositor Guillermo Lasso (Movimiento CREO). El movimiento de izquierda de Rafael Correa seguirá en el mando según este resultado.

Este resultado se contrapone a los iniciales dados por el boca de urna, donde tres encuestadoras daban como victorioso a Lasso. Estos fueron los resultados a boca de urna publicados en Ecuador tras el cierre de las mesas:

1. Cedatos. Según este flash electoral, Lasso obtuvo el 53.02% y lleva seis puntos sobre Moreno, que cuenta con el 46.98%.

2. Perfiles de opinión. Según esa consultora, Lenín Moreno obtuvo el 52.3%, mientras que Guillermo Lasso apenas tiene el 47.8%.

3. Market. Este resultado a boca de urna da como ganador a Lasso con el 51.45% mientras que Moreno obtuvo el 48.55%.

4. Informe confidencial. Este resultado también pone al opositor en ventaja con el 52% de los votos respecto a los 58% del oficialista.

Primeras impresiones. Tras conocer los primeros resultados a boca de urna, Guillermo Lasso le agradeció a su padre Enrique Lasso, quien le dijo hace muchos años: «Lucha por la libertad, lucha por la democracia». Lasso saludó a sus simpatizantes en un acto público donde mostraba la actitud de un ganador. Por otro lado, Lenin Moreno, agradeció a sus electores y prefirió esperar los resultados oficiales. Los simpatizantes del oficialista están en las afueras del Hotel Quito coreando la frase «a defender la voluntad de la mayoría».

En primera vuelta, Moreno obtuvo el 39,3% de los votos y quedó apenas a 0,8% de ganar. Lasso alcanzó el 28,1% y en este mes de campaña en segunda vuelta ha reducido la diferencia, pero aún no lo suficiente. Según un estudio elaborado por Market entre el 19 y 20 de marzo, y difundida por CNN, el oficialista obtendría el 52,1% de los votos válidos, mientras que el Lasso ha subido un punto hasta el 47,9%.

Perfil de candidatos. Tras sufrir un asalto en 2008, Lenín Moreno vive en silla de ruedas. Entre 2007 y 2013 fue vicepresidente de Correa y a nivel internacional es reconocido por su trabajo por la comunidad de personas discapacitadas.

En el otro extremo se encuentra Guillermo Lasso, un exitoso empresario que ha presidido el Banco de Guayaquil desde 1994 hasta 2012. Tras convertirlo en uno de los principales bancos del país, comenzó su carrera hacia la Presidencia. Postuló por primera vez al cargo en 2013. Pese a que quedó segundo, Rafael Correa logró la victoria en primera vuelta.